A pesar de que los accidentes con animales no cesan en las rutas locales, el paquete de proyectos que prometen controlar el ganado que las atraviesa sufrirá una nueva demora. En el caso de la Ruta Nacional 20 por ejemplo, ahora en el gobierno dicen que el llamado a licitación de la obra para alambrarla se hará dentro del primer semestre de este año cuando el último plazo prometido era fines del año pasado. ‘No hubo retraso pero hay que tener en cuenta las vacaciones, los períodos de los cierres contables y las trabas de fin de año porque se hace el cierre de balance y no se pueden hacer licitaciones entre el 15 de diciembre y 15 de enero aproximadamente’, explicó el nuevo director de Vialidad Provincial, Juan Carlos Eder. Sin embargo, antes del cambio de Gobierno, los funcionarios afirmaron desde la misma Dirección que realizarían las licitaciones correspondientes antes de abandonar sus cargos, pero no se hizo. De esta manera, los viajeros llevan cerca de 2 años y medio esperando por la obra. Esta demora ocasiona que se produzcan nuevos accidentes en las rutas, como el que ocurrió durante la madrugada del miércoles pasado. Se trató de un camión que embistió a un cerdo, el animal voló y dio contra la camioneta de una exsoberana del Sol, Marcela González.
Para evitar estos inconvenientes es que el gobierno de la provincia en el 2013 generó proyectos de alambrar las rutas pero todavía no se colocó ni un poste para llevarlos adelante. El actual Director de Vialidad aseguró, con las carpetas de los proyectos en mano, que se pondrán a trabajar en las licitaciones. ‘Estamos encima de ese tema y se hará cuanto antes’, afirmó ayer Eder. La obra consiste en alambrar 132 kilómetros de la Ruta 20, en 25 de Mayo (ver infografía), en dos tramos, el primero será desde el kilómetro 413 hasta el 480 y el segundo arranca en el 480 y termina en el 545. ‘En teoría se llamará a licitación para las dos secciones a la vez y van a ir avanzando en paralelo’, aseguró el titular de Vialidad. Esto se sumaría a las obras de la Ruta 141 que fueron licitadas el 2015 (recuadro).
El desembolso será de no menos de 28 millones de pesos por sección. Es decir, una base de 56 millones de pesos. ‘De todas maneras hay que ver si se hace alguna actualización de los montos’, explicó Eder. Si bien este dinero saldrá de los fondos provinciales, acordarán previamente con el Gobierno nacional para que le reintegre todo lo acordado en el presupuesto, dijo el funcionario.