Una obra muy esperada por los habitantes del departamento norteño, como es la repavimentación de la Ruta 40 a Jáchal, viene con demora porque en Vialidad Nacional decidieron reformular el proyecto e incluir mayor infraestructura hidráulica, por ejemplo alcantarillas, para que las lluvias del verano no deterioren el camino y hasta lleguen a interrumpir el tránsito, como ocurre en la actualidad. Con esa idea, el plan es dividir el trayecto, de unos 90 kilómetros, en cuatro tramos, que costarán unos 300 millones de pesos cada uno, es decir que el total ascenderá a 1.200 millones de pesos, que aportará el organismo nacional. "Hay que ir pensando en el 2020 para esta obra", dijo ayer Jorge Follari, gerente de la Región Cuyo de la repartición, en su visita a la provincia.
En julio del año pasado, la administración provincial le había ofrecido a la Nación que, debido a la importancia de esta ruta, se hacía cargo de los trabajos y aportaba los recursos, con la condición de que la Nación se los devolviera, como está ocurriendo en la actualidad. Pero el organismo nacional decidió encarar un nuevo proyecto. Sergio Aldunate, jefe del Distrito San Juan de Vialidad Nacional, explicó que el plan en el que trabajan es en cuatro tramos. El primero, desde Talacasto hasta Matías Sánchez, el segundo hasta Adán Quiroga, el tercero hasta Tucunuco y el cuarto hasta San Roque.
Si bien la obra la ha encarado el organismo nacional, ha hecho falta replantear el proyecto porque no sólo se trata de repavimentar el tramo de 90 kilómetros, sino que quieren hacer obras hidráulicas, como alcantarillas y terraplenes, para evitar que las lluvias del verano interrumpan el tránsito, como ocurre todos los años. "Es una obra que presenta muchos inconvenientes por su traza", dijo Follari.
También sobre la Ruta 40, otra obra que está en ejecución es la que transcurre por los departamentos de Chimbas y Albardón. Según explicó Follari, todavía habrá que esperar 17 meses para que está lista, porque restan hacer, por ejemplo, otros dos puentes. Uno sobre calle Porres y el otro sobre Benavídez. Así las cosas, la ruta recién estará completada en abril del 2020.
"Se trata de una obra compleja, con desvíos, y en la que ido apareciendo inconvenientes por las obras eléctricas, de gas y agua, a lo que hay que sumarle las expropiaciones", explicó Follari. En total tiene un presupuesto que supera los 2.000 millones de pesos, según dijo el funcionario, que aporta la Provincia y los devuelve la Nación.
La obra de la doble vía a Albardón comenzó en septiembre de 2015 y hasta los primeros meses de 2016 alcanzaron incluso a imprimar con pavimento algunas colectoras, pero entonces aparecieron complicaciones, como por ejemplo con el tendido de la línea de alta tensión.
- A Caucete
Otra obra que deberá esperar hasta el 2020 es la Ruta 20, a Caucete. En la actualidad en la repartición nacional están trabajando en el proyecto, que lo quieren encarar por el sistema de Participación Público-Privada (PPP). Se trata de acuerdos entre el sector público y el privado para encarar un trabajo.
Será una autopista de 4 carriles, dos de ida y dos de venida, que demandará también la construcción de un nuevo puente, junto al actual, sobre el río San Juan.
- Devolución de fondos
Otro dato que aportó el funcionario fue que la Nación ya pagó, hace unos 40 días, la primera cuota del acuerdo con la Provincia por la devolución de fondos. En octubre, el Gobierno de San Juan firmó con la administración nacional un convenio para que le devolvieran los recursos adelantados por obras ejecutadas en la provincia y que le correspondía pagar a la Nación. Las cuotas, que son 5, son por $440 millones cada una, por una deuda
El plan en el Acceso Sur
La obra de la Ruta 40 Sur (foto), como se la conoce en Vialidad Nacional, estará pavimentada en diciembre y será habilitada al tránsito en febrero del 2019, según dio a conocer el gerente regional del organismo. Con un presupuesto calculado en los 900 millones de pesos, los trabajos están a cargo de la empresa Panedile y fueron iniciados en el 2016. Actualmente llevan un avance del 90%, según la estimación del funcionario nacional.
La obra transcurre a lo largo de 6 kilómetros y, como es una autopista, tendrá dos carriles de ida e igual número en la otra mano. Incluye 3 puentes y un nuevo ingreso al Estadio del Bicentenario, una cuestión que agilizará el tránsito en la zona cuando haya encuentros deportivos. También incluirá señalización horizontal y vertical, para los automovilistas.
También fue una obra que sufrió los vaivenes de la economía nacional y en la que la provincia adelantó fondos, que ahora los está devolviendo la Nación.