En los próximos días los regantes se van a reunir a discutir con las autoridades de Hidráulica si se mantiene o se modifica el plan de cortas de agua de regadío acordado en marzo último. Entre los que aspiran a que la planificación sea modificada está Bruno Perin, presidente de la Junta de Riego de Pocito, quien adelantó que solicitará que se aumente el bajo coeficiente de agua de riego que se está distribuyendo actualmente.

Otros solicitarán que se eliminen los días de cortes del próximo mes de septiembre. Quien tiene la potestad de decidir cuánta agua se puede erogar es Hidráulica y los regantes, ya que en San Juan, el agua de riego tiene prioridad sobre la generación; pero en la práctica, en las discusiones de este tema también pesa la opinión de quienes manejan los diques, que son Energía Provincial Sociedad del Estado y Recursos Energéticos.

Por ejemplo, el dique Caracoles viene erogando entre 24 y 28 m3/s desde el 1 de julio y seguirá así hasta fin de año porque debido a obras que se realizan en Punta Negra, no puede pasar más de ese volumen por allí hasta Ullum. O sea que la decisión que se tome afectará a este último dique. ‘’Lo tienen que discutir ellos (por los regantes), acordamos algo en marzo y si bien es cierto que el clima no ayudó, que hace calor y empezó a brotar, también es cierto que son 10 mil hectáreas y en estas decisiones siempre primó el interés de la mayoría, de guardar el agua del dique para más adelante, cuando hay que engordar la uva de las variedades para vinificar o para pasa, que son el mayor volumen’’, dijo el titular de Hidráulica, Jorge Millón. El funcionario advirtió que este invierno no se han producido grandes precipitaciones níveas en cordillera, y de momento lo esperable es un año similar a los anteriores: ‘’Va a seguir aparentemente seco; lo único que disponemos es lo poco que hemos guardado en los embalses y probablemente si disponemos mucho ahora, en enero nos quedemos sin agua y debamos distribuir sólo lo que traiga el río, cosa que no es lo que hemos estado haciendo los últimos años. Pero en definitiva lo que se juntó en el dique es para ellos, y si deciden empezar a desembalsar, se hará’’, dijo Millón.