San Juan, 22 de Octubre.- El último aumento en el precio del pan generó una fuerte caída en las ventas, un 39 por ciento, y la falta de pan en varios puntos de la provincia. El presidente Centro de Industriales Panaderos de San Juan, José Navarro, afirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que el incremento de los insumos generó que varios panaderos decidieran no amasar en los últimos días.
“Pese al aumento muchos siguieron vendiendo el pan a menos de 11 pesos, cuando fueron a comprar harina se dieron cuenta que no les alcanzaba y decidieron no amasar. Hay varias personas que están en la misma situación”, dijo.
Navarro aseguró que el sector se encuentra en una situación complicada que empeoró a partir del último aumento que rondó entre el 10 y 11 por ciento, con lo cual el pan más barato pasó de 18 a 20 pesos el kilo; mientras que el que costaba 21 pesos pasó a cobrarse 23 pesos al público. “Las ventas se vinieron abajo y no sabemos qué va a pasar. En San Juan las ventas cayeron un 39 por ciento y estamos desesperado”, agregó.
El precio de la harina, la clave
Según informó el sector, la bolsa de harina de 50 kilos se consigue a valores de entre 380 y 410 pesos, es decir un 60 por ciento más cara que el mes pasado cuando su valor rondaba entre los 240 y 260 pesos. “Es imposible seguir manteniendo el precio del kilo de pan a 11 pesos con estos valores, pero cuando se sube el precio caen las ventas”, concluyó.
