El gobernador Gioja firmó ayer un convenio con la Nación donde se compromete a mantener por segundo año consecutivo las tarifas eléctricas congeladas, esta vez desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, a cambio de recibir 507 millones de pesos para la realización de cuatro nuevas Estaciones Transformadoras, además de mantenimiento y construcción de líneas eléctricas en San Juan, según informó el propio mandatario provincial.
El compromiso se materializó en el Ministerio de Planificación Federal, con la firma de un acuerdo con Julio De Vido; al que también se sumaron ayer las provincias de Mendoza y de Misiones.
El acuerdo, en el marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas; es el mismo que estuvo vigente desde abril de 2014 y que venció el 31 de diciembre pasado. En esencia, implica la prórroga por un año del convenio por el cual las provincias se comprometen a mantener sin modificaciones sus cuadros tarifarios eléctricos, mientras que el gobierno nacional financiará obras de distribución. Eso implica que queda sin efecto el descongelamiento gradual que iban a empezar a cobrarse este año a los usuarios sanjuaninos, según se definió en la última audiencia pública del Epre el pasado 16 de diciembre. El año pasado los incrementos totalizaron un 24% y no llegaron a la gente porque fueron absorbidos por la Nación. No se informó aún si sucederá lo mismo con el aumento promedio del 7,8% establecido en esa misma audiencia que iba a comenzar a regir desde el 22 de enero.
Las obras:
Los fondos para obras que recibirá la provincia de San Juan fueron incluidos en el Convenio Instrumental que firmaron también la Secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga y el presidente del Epre, Jorge Rivera Prudencio. Allí se decidió la ejecución de obras en las redes operadas por Energía San Juan, tanto de expansión como de operación y mantenimiento; por un monto de $ 200 millones, entre las cuales se encuentran la construcción de 2 líneas de 132 KV para alimentar nuevas Estaciones Transformadoras (Albardon-Chimbas y Rawson-Pocito). Otros $307 millones adicionales vendrán para construir esas dos ET mencionadas, más otra en Bauchazeta y una línea subterránea de 132 KV para vincular la ET Trinidad, actualmente en construcción, con el Centro Provincial de Distribución ET La Bebida de 132 KV.
Tras firmarse la prórroga del congelamiento tarifario, el ministro De Vido expresó que "ahora son 13 provincias adheridas, el 70 por ciento de la población argentina; esto va a significar una fuerte inversión en obra eléctrica en el país y fundamentalmente el mantenimiento de la tarifa".
