Para esta Semana Santa y por segundo año consecutivo, la canasta de Pascua incluye pescado entre las ofertas. Así las cosas, los sanjuaninos podrán adquirir combos con productos de mar con descuentos de hasta el 10% y pastas, como fideos, ravioles, ñoquis y discos para empanadas, con rebajas de hasta el 18%. También hay promociones con frutas y verduras.

La Dirección de Defensa al Consumidor, que conduce Elías Alvarez, un área que depende del Ministerio de la Producción, firmó el acuerdo con representantes de 9 empresas, entre pescaderías y fábricas de pastas, con lo cual los productos están disponibles desde ayer y hasta el lunes 2 de abril.

Se trata de las pescaderías Atlántico Sur, Aguilar, Prividera y Carnes de mi campo y las fábricas de pastas La Ernestina, La Cuyanita, La Luz Verde, San Genaro y M&M Ginestar, incluso con varias sucursales. Otro sector que se ha sumado este año es la Sociedad de Chacareros Temporarios, a través del Mercado Concentrador de Rawson que funciona en la calle Progreso 668 Este.

Entre los descuentos en pescado hay ofertas que van desde la compra de dos kilos de filet de merluza con un descuento del 10%, un kilo de cornalitos más un kilo de aletas y tentáculos de calamar también con un 10% de rebaja. Estos últimos productos son utilizados para la elaboración de la paella, un plato típico esta época en la que los católicos reducen el consumo de carne.

También hay combos variados (ver infografía) que incluyen, por ejemplo, 3 planchas de ravioles, una porción de tuco y el queso rallado por 150 pesos, o un kilo de ñoquis, el tuco y el queso por 145 pesos.

Entre las frutas se pueden adquirir 6 naranjas por 31 pesos, 4 bananas por 25 pesos ó 6 manzanas por 13 pesos. También hay bolsas con verduras que incluyen pimientos, berenjenas, ajos y cebolla.

En San Juan, el acuerdo de precios con las fábricas de pastas nació en el 2013, pero no incluía pescado, tan demandado para esta época del año. El argumento fue, hasta el año pasado, cuando se implementó por primera vez, que las pescaderías no podían acordar valores mínimos por el impacto de los fletes. Así, el filet de merluza quedó fuera de los acuerdos de precios y, por lo tanto, subía o bajaba de acuerdo a la demanda. Incluso este año, según un relevamiento de DIARIO DE CUYO de la semana pasada, subió un 38%, para quedar en los 135 pesos (ver aparte).

Según dicen los comerciantes del rubro, el pescado que se consume en San Juan proviene casi en su totalidad del puerto de Mar del Plata, mientras que el 80% de lo que se vende es el filet de merluza, que si es fresco, es mucho mejor.

El acuerdo de precios que se firma entre Defensa al Consumidor, las pescaderías y las fábricas de pastas tiene por objeto ofrecer artículos de alto consumo para esta época del año a precios accesibles, favoreciendo a los comercios que deciden participar.

Según el acuerdo firmado entre los comerciantes y el Gobierno, los primeros se comprometen a respetar los precios pactados y a tener stocks de los productos. Cada negocio que participa de las ofertas para la Pascua estará debidamente identificado con un afiche con la propuesta disponible en cada local comercial, que será exhibido al ingreso de cada negocio para que los compradores puedan distinguir los lugares en las que pueden adquirir las ofertas.

La vigencia
 

El acuerdo de precios para estas Pascuas está vigente desde ayer y hasta el lunes 2 de abril. Cada comercio que participa del convenio está identificado con un afiche en el que aparece la lista de artículos con las ofertas para el público sanjuanino. El compromiso en los negocios es tener stock suficiente de mercadería.

 

El kilo de merluza aumentó el 38%

Según un relevamiento que hace todos los años DIARIO DE CUYO para esta época en pescaderías y comercios del rubro, el filet de merluza subió para esta temporada un 38%, al trepar desde los 98 a los 135 pesos. El aumento es considerable teniendo en cuenta que el incremento del año pasado había sido de sólo el 15% y está muy por encima de la inflación anual que mide el Indec, que para el 2017 orilló el 25%.

El precio surge del mayor o menor ingreso de mercadería proveniente del puerto de Mar del Plata, principal abastecedor en la provincia, y de la demanda superior que se genera para esta época.

Todos los comerciantes consultados coincidieron en que las ventas fuertes son para esta época, pero que el resto del año bajan sensiblemente y hasta puede haber un retroceso en los precios.