Dos veces al año, en mayo y en noviembre; el organismo regulador de la electricidad -el EPRE- analiza si por la inflación corresponde aplicar aumentos en el valor del servicios, y convoca a audiencias públicas. En mayo no lo hizo porque, por la baja de metales -especialmente el cobre- consideró que no habían aumentos que lo justificaran. La novedad es que este mes tampoco lo hará, porque las autoridades dicen que no se terminará de auditar el nivel de cumplimiento de inversiones de la distribuidora antes de fin de año.
Y que este es un elemento clave a tener en cuenta antes de decidir ajustes en la tarifa.
De esta forma, el 2009 terminará sin aumentos de luz en la provincia, luego de que en el 2008 subió dos veces. Será la primera vez en 5 años que no subirá el servicio (ver aparte).
"Hay una presentación de Energía San Juan. Según los cálculos realizados por ellos existiría justificación para llamar a una audiencia pública. El ente, antes de proceder a dar o no la razón a Energía San Juan está haciendo un proceso de auditoría profunda sobre un elemento que además de los precios impacta en la tarifa, que es el plan de inversión", dijo ayer Jorge Rivera Prudencio, presidente del EPRE.
El desenlace es una buena noticia para los consumidores, pero no para la distribuidora Energía San Juan que pretendía un aumento: consideró que los incrementos de insumos y precios justificaban un ajuste en la tarifa y pidieron al EPRE una suba de entre 3 y 4%, en los últimos días.
Rivera dijo ayer que el organismo regulador está revisando esas cuentas para saber si el índice de inflación se ha disparado lo suficiente como para convocar a audiencias públicas. Pero insistió en que también se está revisando el nivel de inversión "y una vez que terminemos esa auditoría, vamos a poder saber si efectivamente están dadas las circunstancias para convocar a audiencia publica. Es decir, antes de fin de año yo estimo que no va a haber una definición del tema", concluyó.
-¿Y cómo está el nivel de inversión de la distribuidora?, se le consultó ayer.
-"Se habían atrasado bastante, no obstante se que estuvieron recuperando el nivel de inversiones. No tenemos el resultado de la auditoría, tenemos una primera estimación de que persistiría un atraso.
Insumos
Si bien está claro que el 2009 cerrará sin novedades a nivel local, la pregunta es si se deben esperar aumentos de tarifa en el 2010. Y probablemente exista algún retoque debido al alza que vienen teniendo los precios de los metales, especialmente el cobre. No obstante, ese aumento puede ser menor si el organismo regulador comprueba que la distribuidora no cumplió con el nivel de inversiones comprometido.
La tarifa eléctrica se compone de tres factores: un valor que corresponde a la distribución, otro al transporte y un tercero relativo a la generación. El único valor que se puede ajustar a nivel local -los otros son de competencia nacional- es el de la distribución del servicio a los hogares sanjuaninos. Este es el que se analiza semestralmente y si hay inflación, el EPRE convoca a audiencias públicas donde se debaten los aumentos.
En mayo pasado el EPRE directamente no convocó a audiencias porque consideró que los insumos no habían subido suficiente y eso planchó la tarifa.
Sin embargo, ahora el escenario cambió un poco. "Todos los insumos y materiales de cobre, los comodities en general, se están recuperando. Hay que ver qué evolución de precios se ha producido. Hay indicadores para eso", admitió ayer el presidente del EPRE.
El último aumento de la tarifa de distribución en la provincia ocurrió en diciembre del 2008 en que subió un 4,49 por ciento.

