La noche del jueves pasado, en el programa Los Mammones, en América TV, Palito Ortega, Jay Mammone y el sommelier Juan Protasovisky alzaron sus copas tras descorchar una botella de vino sanjuanino. Fue el puntapié inicial de un plan de promoción -en este caso televisivo, pero que se ampliará a otros sectores- que busca que Buenos Aires, Córdoba y el resto de capitales provinciales del país les abran la puerta a los varietales de calidad, elaborados en los principales valles vitivinícolas sanjuaninos. Tras este objetivo se encolumnaron las bodegas sanjuaninas y el gobierno provincial: posicionar la calidad del vino varietal de la provincia, reactivar la economía de la industria en el mercado interno, y promover el turismo en la provincia. Para eso, por primera vez el gobierno, a través del Ministerio de Producción, invertirá fondos para realizar promociones de la bebida provincial en programas televisivos, en la vía publica y en degustaciones, sin que las bodegas tengan que poner un peso. Eso sí, la comunicación será genérica, del vino sanjuanino, sin mencionar las marcas. Para esa segunda etapa serán las diferentes industrias las que tendrán que realizar sus aportes de dinero para la publicidad. Este plan quedó plasmado en el convenio que firmó la Cámara de Bodegueros de San Juan el pasado 24 de noviembre, en el acto de celebración del Día del Vino Argentino, Bebida Nacional, al que asistió el ministro de Agricultura Julián Domínguez. El convenio de colaboración con la entidad indica que se hace para intensificar y continuar las acciones que están siendo ejecutadas por la Subsecretaría de Información Pública, para la promoción y difusión de los vinos en diversos ámbitos. El titular de la cartera de Producción, Andrés Díaz Cano, dijo que esta promoción en conjunto con la Subsecretaría de Información Pública planifica a corto y mediano plazo acciones que tengan que ver con la presencia del vino en distintos programas televisivos y lugares del país. ""Ahora empezamos con el vino, luego se irán sumando otros productos que se elaboran en la provincia y que están dentro del programa Origen San Juan, como es el caso del aceite de oliva o las aceitunas, entre otros", dijo el ministro, que destacó que el destino será el mercado interno. Mario Pulenta, presidente de la Cámara Bodeguera, indicó que este acuerdo "es muy importante para la industria", y destacó que San Juan necesita un fuerte posicionamiento como región vitivinícola. Es que los industriales señalan que hay gran presencia de vinos mendocinos y de otras zonas del país en vinotecas y restaurantes argentinos, pero pasan por alto las elaboraciones sanjuaninas. Aunque los vinos locales han sido reconocidos por su gran calidad en numerosos concursos nacionales e internacionales, resultan aún desconocidos para buena parte del público de las grandes capitales. También se busca alejar del imaginario popular que las cajitas de tetra son lo único que se elabora en esta provincia. ""Hoy hay una cantidad de bodegas tradicionales y nuevos proyectos, con vinos muy interesantes. Además de una diversidad de valles con características muy destacadas en los vinos que producen, pero nos falta mucha difusión. Pretendemos, a través de un programa de comunicación planificado, dar a conocer San Juan al consumidor de vinos. Esto además fomenta el enoturismo y turismo local", sostuvo el empresario Pulenta. La difusión del vino sanjuanino arrancó en televisión pero se va a ir ampliando con afiches en la vía pública en Buenos Aires, en la capital de Córdoba y en Carlos Paz. No se ha definido aún un monto específico de dinero que se destinará al programa, ya que se va a ir trabajando progresivamente, dicen las autoridades. Para la próxima semana está prevista una reunión entre las partes para que los integrantes de la Cámara de Bodegueros acuerden y seleccionen un lugar de referencia en Buenos Aires, que pueda ser el contacto para que supermercados, vinotecas y restaurantes que se interesen por el producto puedan conseguirlo.
Otros eventos
El Ministerio de Producción viene promocionando la asistencia de bodegas y otros productos Origen San Juan a eventos en el interior del país, como la "Expo Delicatessen & Vinos", en Córdoba, o a diferentes localidades del partido de la costa. A nivel externo, 5 bodegas viajaron a la feria de vinos a granel en Ámsterdam.