Tras el anuncio de las medidas económicas que hizo el Gobierno nacional hubo una abrupta subida de precios, y el que causó mayor impacto en el bolsillo y en el ánimo de la gente fue el de la carne. Según los propietarios de frigoríficos y carnicerías locales, en los últimos 3 días este producto subió un 100%, y ya esperan un nuevo aumento antes de las Fiestas. Esto provocó una baja de hasta el 30% en el consumo y un cambio de hábitos. La clientela ahora opta por cortes más económicos o agruparse para aprovechar precios mayoristas y achicar costos.

"Estamos frente a un sinceramiento de precios y era algo esperable. Lamentablemente esto atenta contra el bolsillo de la gente", dijo Claudio Silva, del Frigorífico Iñaki. El hombre agregó que, en estos últimos 3 días, la suba de la carne alcanzó un 100% en el mostrador, y más también. La blanda especial que salía entre $4.000 y $4.400 el kilo pasó a valer entre $7.500 y $8.000. Y la punta de espalda que costaba $3.900 el kilo ahora sale $7.650, es decir un 96% más. "Este aumento ha generado que el consumo de carne en estos días haya caído en un 22% en nuestro negocio y que hayan cambiado algunos hábitos de consumo", dijo Silva.

El comerciante agregó que ahora más clientes recurren a los "productos estrella" como son la molida común que actualmente cuesta $2.500 o la molida intermedia de $4.900.

Otra estrategia que puso en marcha la gente en estos últimos días para abaratar los costos de la alimentación fue suplantar la carne vacuna por la de cerdo o pollo. Pese a que también sufrieron un aumento de un 34% y un 25% respectivamente, tras la devaluación y una nueva suba en el precio del combustible. El precio actual del kilo de blanda de cerdo es de $4.900 el kilo, cuando hasta hace 4 días costaba $3.200. Mientras que el kilo de pollo trepó a $1.500 y antes costaba $1.125. "La venta de carne vacuna en estos días ha bajado en un 30% porque de $4.000 el kilo pasó a costar $8.000. Ahora, la gente está llevando más cerdo y pollo que resulta un poco más barato", dijo Ariel Vargas, de Carnes California.

Por su parte, Omar Ibarra, de Frigorífico San Juan, dijo que a este cambio de hábito se sumó otro nuevo y que consiste en que más de dos familias se unan para hacer una compra mayorista, que luego reparten en partes iguales, para economizar. Agregó que en estos días aumentó la venta de cajas de 20 kilos de pollo que actualmente cuesta $24.000 y antes $20.000, registrando un aumento del 20%. "La suba en el pollo ha sido de menor impacto que la de la carne, pero igual preocupa sobre todo porque es de suponer que volverá a aumentar antes de las Fiestas, como ocurrirá con la carne", sostuvo Ibarra.

Tanto Claudio Silva como Ariel Vargas, los demás comerciantes consultados para esta nota también coincidieron en que "es de esperar" un nuevo aumento de la carne antes de Navidad, aunque no estimaron un porcentaje. "Lo más probable es que vuelva a aumentar la carne para esta época, por eso nosotros también hemos cambiado algunas costumbres. Años antes, tomábamos el pedido de la gente que reservaba un peceto o matambre para las Fiestas. Esta vez no lo vamos a hacer", dijo Silva.

.