San Juan 18 de febrero.- Los cuatro días de lluvias que soportó San Juan, donde cayeron 137 mm, provocó serios problemas en infraestructura edilicia y vial pero también trajo oxígeno. Es que según informaron desde la Dirección de Hidráulica, EPSE y el Municipio de Valle Fértil, las precipitaciones repercutieron en el nivel de los embalses provinciales.

El Dique San Agustín fue el que registró mayor crecimiento del nivel, al punto de estar completamente lleno. El Intendente de Valle Fértil, dijo en declaraciones a Radio Light “el dique se llenó y eso es muy bueno. Todos nuestros embalses están llenos y con eso tenemos agua garantizada por varios años. Nos hacía falta una lluvia así para salir de la sequía que estábamos atravesando”.

Por su parte desde Energía Provincial Sociedad del Estado, informaron a Diario de Cuyo Online que la cota del dique Caracoles se elevó un metro cuarenta centímetros, pasando del nivel 1059,40 al 1060,80 en solo cuatro días. Si bien es importante la cantidad de agua que receptó la represa en tan poco tiempo, el nivel se encuentra a 20 metros de alcanzar la cota mínima de generación de energía.

En cuanto al dique de Ullum , refleja un leve aumento en su nivel producto de las precipitaciones y del agua que estuvo erogando Caracoles, sumado a que dejó de inyectar agua en el sistema de regadío por cuatro días. “El nivel se incrementó un poco, diría yo unos centímetros. Si bien llovió muchísimo, las precipitaciones se centraron en el Valle del Tulúm y no hacia arriba, lugar donde se encauza y baja la crecida al dique”, explicó Millón en Radio Sarmiento.