San Juan 24 de enero.- “Entre tanta dificultad, una noticia alentadora: la cota de Caracoles subió 12 metros. Tal vez -y con razón- hoy no se valore, pero créanme: es una bendición para el resto del año”. Con esta frase el primer mandatario provincial dio a conocer la noticia respecto al incremento del caudal del Río San Juan y por consiguiente, el incremento de la cota del dique Caracoles en unos 12 metros.
“El caudal que trae el río San Juan permitió que ingresen unos 35 hectómetros cúbicos al dique, permitiendo retrotraer todo a los valores que registramos a finales de diciembre. Es decir que las lluvias nos han permitido poder ganar un mes de agua”, explicó Millón a Diario de Cuyo Online.
Actualmente se están registrando caudales del río que fluctúan entre los 80 y 90 metros cúbicos por segundo, mientras que normalmente los valores indican un promedio fluctuante entre los 20 y 30 m3.
En el caso del dique de Ullúm, no se ha registrado variación en la cota, debido a que se está “guardando el agua en Caracoles. Estamos manteniendo los niveles que traíamos en Ullúm”, explicó el titular de Hidráulica.