Empujada por la suba de las naftas que se ha registrado este año, con un incremento que ronda el 18%, creció con fuerza en San Juan la conversión de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC). Según las estadísticas del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), si se compara mayo de este año (158 cambios) con el mismo mes del 2017 (76 cambios), el crecimiento es del 108%. En este panorama, un factor que sigue incidiendo es que se mantiene la brecha, que oscila en el 50%, entre el valor del litro de nafta Súper, que ronda en los 28,70 pesos, y el m3 de gas, que cuesta unos 14,50 pesos, siempre hablando de valores promedio. Y a que podría seguir subiendo el costo de los combustibles líquidos.

Si la comparación se hace entre los primeros 5 meses de cada año, el crecimiento es de un 49% (ver infografía).

En el sector analizan que usar GNC es mucho más económico que los combustibles líquidos. A modo de ejemplo cabe citar que un vehículo que recorre unos 12.000 kilómetros al año, ahorrará unos 17.000 pesos al año si usa GNC en lugar de nafta Súper. Con esos números, los talleres especializados sostienen que en poco más de un año estará amortizado el costo del equipo.

Si se habla de costos, instalar un equipo de GNC de los llamados de tercera generación, aptos para vehículos anteriores al 2012, hay que pensar en contar con unos 20.000 pesos, con un tubo de 14 m3. Para los autos más nuevos hace falta un equipo de quinta generación, que demandará una inversión del orden de los 23.000 pesos, con un tubo de las mismas características. También hay financiación, con los planes Ahora 12 y Ahora 18, aunque tienen interés. Por ejemplo, el primero de los equipos se puede adquirir en 18 cuotas de 1.300 pesos y el segundo en igual cantidad de cuotas, pero de 1.700 pesos.

"Las ventas vienen mejorando y cada vez que hay suba de las naftas se incrementan las consultas y después vienen las conversiones", dijo Daniel Ruiz, de Segas.

Los propietarios de un vehículo equipado con GNC deben tener en cuenta que en forma anual deben renovar la oblea, que es la que se les exige en las estaciones de servicio para cargar el fluido. Junto con la renovación, en los talleres del rubro, se le hace a la unidad una revisión para constatar el buen funcionamiento del sistema. El costo de la renovación de la oblea oscila en los 650 pesos, mientras que la reprueba del tubo, que se debe efectuar cada 5 años, está en los 2.100 pesos. En este último costo está incluida la colocación de la nueva oblea.

En el caso del m3 de GNC, la última suba tuvo lugar en abril, cuando el valor del m3 trepó a 14,50 pesos en promedio. Desde entonces el valor no ha tenido variantes. El incremento vino después del aumento del gas para los domicilios.

Según datos de la Cámara de Expendedores de Combustibles, en San Juan hay un total de 82 estaciones de servicio, de las cuales 41 expenden combustibles líquidos, hay 30 duales, que también venden GNC, y 11 sólo comercializan gas natural comprimido.

Una recomendación que se hace a los interesados en instalar un equipo de gas al vehículo es consultar la página de Enargas, www.enargas.gob.ar, para determinar cuáles son los talleres autorizados.

 

 

 

 

>>  Menos fluido en las estaciones   

 

No obstante el fuerte crecimiento en la conversión de vehículos a GNC, que también se registra en el resto del país, la entrega del fluido para su comercialización en estaciones de servicio reflejó en el primer trimestre del año una caída del 7% respecto del mismo período del año pasado, según datos de ENARGAS.

La Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), en base a los registros del Enargas, destacó que a marzo de 2018 la tendencia es al descenso en la entrega de GNC para su comercialización en estaciones de servicio, en comparación con los primeros trimestres de 2016 y 2017.

De acuerdo a la demanda registrada en el primer trimestre 2016 se entregaron 720.103 m3; en 2017 fue de 631.276 m3 y en 2018 unos 589.566 m3, lo cual refleja una caída trienal del 18.13%.