La zafra retrasada por la falta de lluvias y con el stock del año pasado que no alcanza, han dado como resultado que haya escasez de azúcar. Y la que hay se comercializa en cuotas y con aumentos de precios de hasta el 55,6%, coincidieron fuentes del sector supermercadista. Es porque hace dos semanas el kilo se comercializaba a $450 y ahora trepó a los $700 en promedio.

"Hay restricción de ventas porque no se puede permitir que algunos hagan stock", dijo Mario Gee, referente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de San Juan. El dirigente explicó que la intención es que todos los clientes puedan tener acceso al producto.

En el sector aclaran que no se trata de que haya desabastecimiento, sino que por una cosecha con merma los proveedores están enviando menos cantidad del producto. Por eso es que en algunos locales han puesto límites de hasta 2 o 3 kilos por cliente, o hasta de un bolsón de 10 kilos, pero en ningún caso se trata de que el sector de azúcar de las góndolas esté vacío.

Lo que sucedió en la zona productora de Tucumán es que pegó fuerte en este cultivo la sequía por las menores precipitaciones. Además hubo lluvias irregulares en distintas zonas y altas temperaturas que "estresaron" el cultivo, según dicen los especialistas, lo que ha provocado una caída importante de la producción. A esto se suma que el stock del año pasado no alcanza para satisfacer la demanda del mercado argentino.

Una de las consecuencias de esta situación ha sido la fuerte suba del precio y es por eso que en algunas marcas líderes el kilo puede llegar a los $800 y las segundas marcas se pueden encontrar entre $500 a los $650.

El gerente de una cadena comercial explicó que los proveedores más fuertes no están entregando el producto con normalidad y otros proveedores no alcanzan a satisfacer la demanda. Así las cosas, cuesta conseguir azúcar de primeras marcas, pero hay otras opciones.

En Ledesma, que produce el 17% del total de azúcar elaborada en la Argentina, reconocieron un problema en el sector, pero aseguraron que la empresa está tratando de abastecer a sus clientes habituales, según reproduce el diario Infobae. Según explicaron las fuentes, empezaron la zafra quince días antes de lo normal (el 15 de mayo) debido a que tenían poco stock y la prioridad es cumplir con las entregas. En otros casos pudo haber primado la decisión de esperar algunas semanas más para lograr mejores rindes.

Desde Defensa al Consumidor, el subdirector Daniel Pérez, quien viene de ser designado al frente del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), dijo que inspectores del organismo habían salido ayer por la mañana a realizar inspecciones en el sector supermercadista sanjuanino, frente a rumores de que estaba faltando azúcar.

"Lo primero que hay que aclarar es que no hay desabastecimiento", sostuvo el funcionario, aunque sí habían detectado casos en los que algunas cadenas habían recurrido a poner límites en las ventas, por ejemplo 3 kilos por persona.

Lo que ocurre en estos casos, cuando hay versiones de que hay faltante de un producto, es que la gente corre a comprar ante el temor de que vaya a faltar. Y una de las consecuencias de esta mayor demanda es el incremento de los precios. Por eso es que en el sector supermercadista hablan de incrementos de hasta el 55,6%.

Con respecto a los precios, fuentes del sector afirmaron que una vez que comience a entrar la producción de la nueva cosecha (ver aparte), los valores tenderán a estabilizarse. Lo cierto es que una vez que el precio de un producto aumenta, aunque después las condiciones mejoren, es casi imposible que vaya a bajar por lo que no es de esperar una mejora.

 

Valores

700 Es en pesos el costo del producto promedio en la góndola de los supermercados. Puede haber segundas marcas a precios más económicos, según afirman en el sector supermercadista. Dicen que la situación mejorará.

 

La situación en el sector

La zafra azucarera, que es la cosecha del producto, comienza en mayo y termina en noviembre. En esos meses, la industria produce el azúcar para abastecer el mercado interno y la exportación de todo el año, según explica el diario Infobae. Lo que sucedió ahora, explicó el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo, es que si bien la mayoría de los ingenios anticipó la zafra algunas semanas, en Tucumán (donde están 14 de los 19 ingenios), ha habido una gran cantidad de lluvias que fue interrumpiendo la actividad y eso hizo que se complicara la transición entre los stocks del año pasado y la cosecha nueva. "Pero el clima ya mejoró y 15 de los 19 ingenios van a estar moliendo; y dentro de poco entrarán los 4 restantes", aclaró, intentando transmitir tranquilidad de que habrá azúcar en las góndolas en las próximas semanas.

Con respecto a la producción de caña, Feijóo aseguró que en Tucumán se está estimando que será similar a la de 2022, aunque resta saber cómo serán los rendimientos, en tanto que en el norte (Salta y Jujuy) se estima que la cosecha puede ser menor.