Aunque la actividad estuvo en duda, porque un comité de expertos había aconsejado que no se realizara por la escasez de agua, al final y después de largas negociaciones las veranadas, una actividad en la que ganado chileno viene a pastar a los valles calingastinos con el pago de un canon, tendrá lugar por un tiempo más reducido y para menos cantidad de animales. Será a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo y sólo hasta 20.000 caprinos, cuando la temporada pasada se habían autorizado 50.000 animales.

Tomando en cuenta que por cada caprino se pagarán 5,50 dólares y por el ganado mayor, a razón de 700 cabezas, a 25 dólares cada una, son 127.500 dólares. Según la cotización de la moneda estadounidense del viernes en el Banco Nación, a razón de 88 pesos, serán 11,2 millones de pesos que ingresarán a las arcas provinciales.

Fue la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, la que confirmó que el gobernador Sergio Uñac ya firmó el acta correspondiente con las autoridades de la Región de Coquimbo. "Han estado contenidas todas las voces y han sido considerados todos los informes, a favor y en contra. Y entre todos reunidos, después de varios encuentros, se llegó a un acuerdo luego de haber puesto en consideración todos estos temas. Se llegó a un entendimiento para llegar a recuperar nuestros humedales, pero sin dejar de tener en cuenta el trabajo de estas personas", explicó la funcionaria.

Es porque en agosto, un comité de expertos integrado por representantes de distintas especialidades, había aconsejado suspenderlas para preservar las zonas donde se puede almacenar agua subterránea. Después de eso vinieron los encuentros para buscar un punto de equilibrio. "Era necesario tener en cuenta que hay muchas familias que viven de la actividad, que son los crianceros. Desde ese lugar se buscó un término medio. Hicieron falta muchas reuniones, con distintos organismos de la provincia y de la Nación con asiento en San Juan y también encuentros virtuales con autoridades chilenas para llegar a un término medio. Se buscó no dejar a nadie sin trabajo, pero también empezar a recuperar nuestros valles cordilleranos", explicó la funcionaria.

Los crianceros de la Región de Coquimbo cruzan todos los veranos a territorio argentino para que sus animales pasten en los valles calingastinos porque en su zona de origen cesa la productividad de las praderas naturales. Todo bajo el estricto control del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa). El año pasado la tarea estuvo autorizada desde el 15 de enero, pero este año se postergó al 1 de enero.

El financiamiento de la Tasa de Veranadas proviene de un fondo de emergencia previsto por el Gobierno de la Región de Coquimbo.

Alimento

Para el ganado que no podrá ingresar quedó establecido que las autoridades de Coquimbo van a comprar pellets de alfalfa a una empresa de capitales chilenos que funciona en las instalaciones de la exfábrica Maverick desde noviembre del 2019.

Entrada

37  Es la cantidad de cabezas de caprinos que se estima que ingresaron la última temporada. Estaban autorizadas en total 50.000.