La última suba de los combustibles líquidos, que en San Juan rondó el 7% a partir del martes, dio el empujón que les faltaba a los panaderos para decir una suba que rondará el 11% y que se pondrá en marcha en los próximos días, tentativamente a partir del lunes. Así el kilo, que ahora está en los 130 pesos, llegará a los 145 pesos. Desde diciembre, cuando el kilo del producto rondaba los 90 pesos, el aumento total llega al 61%.
Lo que no se sabe es si cambiarán de valores las tortitas, que andan en los 16 pesos la unidad y la docena de facturas, que está en los 240 pesos, según dio a conocer Manuel Rodríguez, de la Cámara Gremial de Industriales Panaderos de San Juan. Cabe aclarar que estos precios corresponden al pan que elaboran las panaderías industriales, que nada tienen que ver con el pan amasado en las casas por muchas personas que, con la pandemia, perdieron sus trabajos.
En San Juan funcionan unas 150 panaderías industriales, que dan trabajo en forma directa a unas 2.000 personas, según las cifras que manejan en la cámara.
Otro factor que ha incidido para decidir la suba ha sido el aumento de la harina. La bolsa de 50 kilos ya ronda los 2.500 pesos, y ni hablar de las subas del resto de los insumos que hacen falta para elaborar el pan y otros panificados que elaboran estos negocios.
Rodríguez hizo referencia a que con la pandemia se han perdido un 30% de las ventas, que nunca se han podido recuperar. Además, el dirigente dio a conocer que se han perdido un 20% de los puestos de trabajo. Persona que se jubila, por ejemplo, deja un puesto vacante que no pueden volver a ocupar.
Entre otras consecuencias de las caídas de ventas mencionó la dificultad para pagar los alquileres y para renovar los vehículos que se emplean en la actividad, por ejemplo para el reparto de los productos. Las unidades ya tienen más de 5 años, dijo, y empiezan a demandar todo tipo de arreglos. Pero no pueden comprar unidades nuevas porque no les dan los números. Son parte de las preocupaciones del sector en la actual coyuntura.