Situación. Este año hay menos consultas en las ventanillas de las empresas que en la temporada pasada y lo atribuyen al fuerte incremento que han tenido los pasajes.

 

Aunque el verano está cada vez más cerca y la época de vacaciones se aproxima, todavía viene floja la venta de pasajes para el descanso, según un relevamiento en empresas de transporte de pasajeros de larga distancia que operan en la Terminal de Ómnibus. Y la razón, según las consultas, es el fuerte incremento de los pasajes, que van desde el 30 al 67%. Para esta misma época, el año pasado, ya se habían registrado mayor cantidades de operaciones, pero parece que ahora la decisión de salir viene más rezagada.

En el fuerte incremento del valor de los tickets tiene que ver la suba de los combustibles, que en lo que va del año se incrementaron un 75%, y los insumos del sector, como neumáticos y repuestos. Hay que decir también que ese 67% está muy por encima de la suba de los precios minoristas, que acumulan un 39,5% en lo que va del año.

Hablando de los destinos turísticos dentro del país, un servicio que sufrió la mayor suba es a Buenos Aires, que pasó desde la temporada pasada hasta ahora a costar desde 1.125 a 1.875 pesos en semicama, de ida, es decir que la suba fue del 67%. En cambio, otras compañías ofrecen otros destinos un poco más lejos, como por ejemplo a Florianópolis, en Brasil, pero subieron menos, un 30% en promedio, al pasar de 6.600 pesos a 8.600 pesos. El costo cubre ida y vuelta.

En el caso de las empresas San Juan-Mar del Plata y Autotransportes San Juan ofrecen la posibilidad de llegar a Córdoba, en semicama, por 970 pesos, a Carlos Paz por 920 pesos y a Mar del Plata por 2.420 pesos.

Lo que todavía no parece haber surtido efecto es la rebaja por compra anticipada de pasajes que ofrecen algunas compañías para tentar a los pasajeros y de alguna manera competir con las compañías aéreas low cost, que llegan a otras provincias pero todavía no desembarcan en San Juan. Es el caso de Andesmar, que ofrece un 35% de descuento en su servicio a Puerto Iguazú para conocer las Cataratas. El ticket normal de ida en semicama cuesta 3.655 pesos y con el descuento del 35% queda en 2.375 pesos. La cantidad de butacas en promoción depende de la demanda y del tiempo con el que se haga la reserva, pero siempre debe ser mayor a los 10 días. El sistema funciona por ahora hasta diciembre y habrá que ver qué pasa a partir del 2019. Para Mar del Plata, el semicama tiene un valor de 2.687 pesos de ida y con la promoción queda en 2.149 pesos, es decir que la rebaja es del 20%.

La empresa Socasa tiene el servicio a Córdoba en semicama a 970 pesos y también tiene butacas en promoción con un 20% de rebaja, a 770 pesos. A Carlos Paz, el servicio tiene un costo de 920 pesos.

También está la opción de salir de las fronteras del país, pero esta temporada hay menos consultas, según afirman desde las empresas, por la fuerte suba del dólar que desalienta esta alternativa. Cata Internacional tiene un servicio que sale martes y jueves a las 17,30 con destino a La Serena, por 4.600 pesos ida y vuelta con servicio en semicama. Si se quiere viajar más cómodo está el servicio de coche cama por 5.600 pesos. A Santiago, el servicio también es martes y jueves, con un costo de 900 en semicama. A Viña del Mar, saliendo desde Mendoza, en semicama cuesta 2.860 pesos ida y vuelta.

Otra alternativa es ir a Brasil con Flecha Bus. Trasladarse hasta el Balneario de Camboriú cuesta 8.700 pesos ida y vuelta. Y a Porto Alegre se puede ir por 7.500 pesos, también ida y vuelta.

Los valores son de contado o con tarjetas, hasta en 3 cuotas sin interés.

 

Tarifas más altas por decisión de la Nación

El Gobierno nacional autorizó días atrás un aumento de hasta 30,61% en las tarifas de referencia para los ómnibus y micros de larga distancia. Fue al modificar la Base Tarifaria de Aplicación (BTA), que se utiliza para calcular las tarifas de los pasajes, que no se actualizaba desde agosto de 2016. De esta forma, según aclararon fuentes del Ministerio de Transporte, se modificó el valor de referencia de las tarifas pero luego cada empresa puede determinar sus propios precios. Las tarifas de referencia marcan un techo y un piso. En la práctica, la mayoría de las compañía ya aplicó la suba.

Las empresas de larga distancia atraviesan una situación difícil con una caída en la cantidad de pasajeros que utilizan este medio de transporte, aumentos en los costos y una mayor competencia con las líneas aéreas low-cost. El sector de larga distancia está conformado actualmente por unas 100 empresas. Hay que aclarar que en San Juan todavía no se ha producido la llegada de las low cost.

Mardel, la preferida
 

Mar del Plata sigue siendo el destino preferido por los veraneantes, según las consultas en las empresas del rubro. Para bañarse en las costas del Atlántico hay que pensar en un pasaje que ronda los 2.420 pesos con el servicio semicama, aunque también hay promociones desde 2.149 pesos si el ticket se compra con tiempo.

 

Mayor

67 Es el porcentaje que corresponde a la mayor suba de los pasajes, comparando esta temporada con la pasada. Es para los boletos a Buenos Aires.