Los 604 millones de kilos de uva que pronosticó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que se cosecharán en esta temporada en San Juan, finalmente trastocaron los cálculos locales en cuanto a lo que se destinará a la elaboración de mosto, que a pesar de ser una industria fuerte aún actúa como ‘’gatillo’’ de equilibrio.

En esta oportunidad, serán unos 240 millones de kilos los que tendrán destino de jugo concentrado, lo que equivale a un 40% del total de uva y que dista mucho del 51% que hizo la provincia en la campaña pasada, alcanzando casi 380 millones, según adelantaron ayer altas fuentes del Gobierno local.

Así las cosas, el equilibrio en este segmento quedará inevitablemente en manos de Mendoza, que afronta una mínima merma del 5% y que según las primeras estimaciones oficiales elaborará mosto con alrededor de 500 millones de kilos (28% del total de su cosecha), es decir casi 154 millones más que el año anterior, cuando apenas el 19% de sus uvas comunes recalaron en este circuito.

En total se destinarían 740 millones de kilos a mosto, igualando lo hecho por las 2 provincias en la campaña pasada, pero esta vez con la responsabilidad en manos mendocinas. El anuncio oficial lo harán ambas gobiernos en unos 10 días y puede aún modificarse, atento a los últimos episodios climáticos que se ‘’llevaron’’ miles de kilos de uva.

Todas las ecuaciones que hacen, tanto en el seno del gobierno de ‘Paco’ Pérez como el de Gioja, apuntan a ‘licuar’ los excedentes vínicos que tiraron el precio del vino por el piso; y que estiman se necesitarán dos años para ‘’sacarlos de encima’’. ‘’Con el vino que ya hay en bodega, debemos pensar en que de escurrido nuevo haya esta temporada como para 3 o 4 meses, no más’’, apuntó ayer un funcionario que trabaja en el detalle del acuerdo.

En tanto, el temor que hay en el gobierno sanjuanino se cimienta en que Mendoza no vino cumpliendo con el acuerdo y de no hacerlo en esta oportunidad, el problema podría tomar ribetes aún más serios que los que ya tiene y por los que las autoridades de las dos provincias ya se sacaron chispas hace apenas 4 meses, culpándose mutuamente de los excedentes vínicos, tomando apenas algunas medidas sobre la marcha.