El Ministerio de Trabajo de la Nación concedió a 16 empresas sanjuaninas que entraron en conflicto por los efectos de la crisis financiera mundial y nacional, un subsidio de 2.514.600 pesos destinado a pagar parte de los sueldos de 1.554 empleados de esas firmas, según datos oficiales de esa cartera.
Las empresas en dificultades que recibieron el beneficio corresponden a actividades vinculadas a la atención médica, textil, autopartes, vitivinícolas, ceramistas y una biblioteca.
El mecanismo se llama Repro (Recuperación Productiva) y es la ayuda que diseñó la Nación para las empresas que solicitaron procedimientos preventivos de crisis. Es que el entrar en proceso en crisis autoriza a las firmas a realizar despidos, suspensiones o quitas salariales. Para evitar ese impacto en los trabajadores, la Nación instrumentó esta ayuda, en enero pasado.
"Esos procesos de crisis tienen un impacto muy fuerte en el empleo. Por eso el Ministerio de Trabajo pensó en herramientas muy importantes para afrontar la crisis", dijo ayer en San Juan la Viceministra del Ministerio de Trabajo de la Nación, Noemí Rial.
Justamente la funcionaria vino con parte de su equipo técnico a explicar al empresariado local dos nuevas herramientas que disponen las empresas. En Casa de Gobierno y ante un importante numero de empresarios, además del Repro, Rial se explayó extensamente además sobre los beneficios y condonaciones excepcionales que se ofrecen a las pymes que blanqueen a los trabajadores en negro y que incorporen nuevos trabajadores (Ley 26.476 del Régimen Especial de Regularización del empleo no registrado. Ver aparte)
Respecto a los procesos preventivos de crisis, ayer se conoció que la cifra del subsidio con que fue beneficiada la provincia -$2,5 millones para 16 firmas-, prácticamente triplica a la recibida en Mendoza: Allá, 46 empresas recibieron un total de 2.282.600 pesos.
Eso es porque la ayuda nacional fue por importes menores al trabajador, de entre $300 y $600 en Mendoza, mientras que aquí solo siete trabajadores de una firma recibieron $400 y todo el resto $600. Los montos los decide la Nación en función de la gravedad de las dificultades que tenga la empresa.
Esa ayuda de hasta $600 se deposita directamente en la cuenta sueldo de los trabajadores, el empleador se libera de pagar esa porción salarial por un máximo de 3 meses, descuenta los $600 de los aportes que debe hacer y tributa solamente sobre lo que realmente paga.
"El objetivo es subvencionar a las empresas en crisis para mantener el puesto de trabajo. Si la empresa cierra o produce despidos, cesa", explicó Rial.
Para pedir el proceso de crisis y recibir el beneficio del Repro, las empresas deben presentar ante el organismo laboral los tres últimos balances. Pero Rial dijo que se atenderá especialmente aquellas que presenten problemas a partir de setiembre de 2008, cuando se empezó a sentir el efecto de la crisis.
En San Juan los pedidos de las empresas beneficiadas fueron atendidos por el Ministerio de Gobierno y la Subsecretaría de Trabajo.

