Para la Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg), la inflación de abril en San Juan fue del 1,04%, un valor que desaceleró la tendencia alcista del 2010 -fue la que menos subió en lo que va del año-, y estuvo impulsada principalmente por la baja en el precio de la carne, un producto de gran peso en el cálculo del índice de precios minoristas local.
En abril, la consultora que conduce el economista Eduardo Coria Lahoz, relevó que el kilo de carne costó un promedio de $22,99, lo que significó un 6,12% de rebaja respecto a los $24,49 del mes de marzo.
Según Fundeg, la participación de la carne en el cálculo total del índice es del 40,1%, por lo que sus variaciones, aunque mínimas, producen un fuerte impacto.
Los únicos otros dos rubros que bajaron -de un total de 27 relevados mensualmente- fueron las bebidas edulcoradas -el precio bajó de $2,94 a $2,83, es decir un 3,74%- y la sal, que pasó de $3,83 a $3,68 en abril, una rebaja del 3,92%. Claro que ambos productos impactan muy poco en el índice, un 3,2% las bebidas y un 0,2% la sal.
En cambio hay muchos alimentos que siguieron aumentando de precio el mes pasado: La papa por ejemplo subió un 22,1% y las hortalizas otro 20,9% promedio. Para el cálculo de mayo seguramente este guarismo cambiará debido a que este mes los precios de las verduras debieron bajar debido a una fuerte retracción de compra de los consumidores, según se refleja en la página 2. Otros productos que aumentaron de precio fueron el arroz, que tuvo un alza del 18,4%; el pan que subió 9,32% y el azúcar, que tuvo un incremento del 4,41%. Los dulces también subieron un 5,39%, el aceite un 7,26% y la leche, un 8,09%, entre otros.
Los alimentos cuyos precios se mantuvieron invariables respecto a marzo fueron las frutas, yerba, soda, legumbres secas y harinas, según el relevamiento de la consultora.
Desaceleración
En San Juan los aumentos de precios del mes pasado mostraron una desaceleración si se los compara con los incrementos de Marzo (1,86%), Febrero (1,87%) y Enero (2,41%). Obviamente el índice local no se aproxima ni cerca al que releva el devaluado INDEC que para el mes de abril dijo que la inflación fue de apenas el 0,83% (ver infografía).
No obstante, respecto a las mediciones privadas el índice local es inferior: Según la consultora Economía y Regiones en su último informe de abril informó que la inflación minorista alcanzó el 1,6% (ver aparte).
En Fundeg sostienen que si bien las variaciones de precios observadas son todavía muy altas, "están mostrando una tendencia negativa que hace pensar que el problema tiende a atenuarse". Agregan que las estimaciones de inflación para el 2010 se han reducido del 25% al 22% anual, "aunque aún constituyen un nivel inflacionario sumamente alto".
