La decisión del Gobierno nacional de impedir el ingreso de productos importados empezó a complicar a un sector muy sensible: el de los insumos médicos. De acuerdo a un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO en negocios locales, hay serios problemas en la provincia para conseguir desde guantes de látex y jeringas hasta algunas prótesis -de caderas, rodillas, etc.-, stent coronarios, llaves de 3 vías que se usan en los sueros, válvulas para el corazón o materiales odontológicos. En buena parte de los casos directamente no llegan y deben optar por reemplazos nacionales; en tanto que en el caso que el pedido arribe al país, lo hace con demoras que triplican los tiempos normales.
“El drama es que un cliente debe esperar 45 días por una prótesis, cuando antes eran 15, como máximo. Uno hace sus previsiones cuando realiza el pedido, pero es inevitable que te quede un bache. Hay cosas como los elementos que se utilizan para medir la presión intracranial que necesitás tener y a veces por estas cosas no tenés. Nos preocupa mucho los implantes de rodilla y cadera que no llegan en el tiempo que uno desearía‘, explicó Martín Ortíz de la firma Baymed. La mayoría de los insumos vienen de Alemania, Estados Unidos o Brasil.
Un tema que resaltan los profesionales consultados, es que por más que exista una alternativa ‘made in Argentina’, es conocido que el desarrollo nacional aún está lejos de alcanzar los estándares internacionales, por lo que algunos pacientes -los que pueden, claro- deciden esperar hasta que llegue desde el exterior el insumo, principalmente las prótesis. Pero lo llamativo es que elementos cotidianos como los guantes de examinación y las jeringas, que por tratarse de artículos de baja sofisticación podrían tener sin mayores problemas su par ‘argento’, las fábricas nacionales no logran cubrir la fuerte demanda que se disparó en los últimos meses.
‘’Algo muy común como las llaves de paso de los sueros no nos llega y ni hablar de los guantes’’, comentó Darío desde Mundo Médico. ‘’El tema que algún insumo llegue tarde es todo un problema, teniendo en cuenta que estamos hablando de algo que necesita una persona que está enferma. No es una parte de una moto lo que se retrasa, es un stent coronario o una válvula’’, agregó Fernando Conti del negocio Insumos Hospitalarios SA.
No menos urgente es la falta de repuestos para sillas de ruedas o sillones odontológicos. En este sentido, otro problema es que sillas especiales que usan personas paraplégicas o con serias dificultades motrices, prácticamente no llegan y no hay variantes en el país; y cuando vienen -a cuenta gotas- lo hacen a precios exorbitantes, aseguraron por lo bajo dos empresarios. En tanto, desde Ortopedia Central dijeron que faltan también colchones antiescáras, que son los que utilizan los pacientes que, por alguna enfermedad grave, permanecen en cama durante varias semanas o meses y si no tienen un colchón especial se les hacen llagas en el cuerpo. También los odontólogos notan la ausencia de anestesias, bandas para brackets, brackets, cepillos electrónicos y cerámicas para arreglos provisorios.
‘’Es preocupante en la medida que esto se profundice y que para algunos insumos no haya un reemplazo nacional, un buen reemplazo yo diría, porque estamos hablando de la salud humana. La realidad nos dice que cuando debemos abastecer grandes volúmenes la cosa se complica y hay que buscar de aquí y allá para conseguir armar el pedido’’, precisó el propietario de Todo Médica, Roberto Tato.

