Vialidad Nacional suspendió sin fecha la licitación para tres obras viales necesarias para San Juan por $55.015.000 pesos. La decisión involucra a los dos puentes con rampas de acceso peatonal que iban a añadir a la avenida de Circunvalación, y la repavimentación y mejora de banquinas y de cartelería de la ruta 40, en el límite con Mendoza.
Las tres obras han sido frenadas por falta de fondos y no hay fecha posible de cuándo vuelva a llamarse a licitación, según informó Arturo Rosselot, jefe de la División Conservación del Noveno Distrito San Juan de Vialidad Nacional.
El organismo vial había puesto en marcha la licitación en octubre y las ofertas se iban a abrir este mes, pero, sin presupuesto, esta semana que pasó publicó la prórroga del llamado. “Las obras están programadas, pero se está analizando el tema presupuestario, y no hay ninguna fecha posible aún”, dijo Rosselot al ser consultado.
No obstante, el funcionario agregó que no cree que peligre su realización este año: explicó que se trata de una licitación por “sistema modular” que permite ir afectando partidas por partes, y que hay un monto asignado en el presupuesto nacional para el 2013. “En el presupuesto está y eso da la pauta de que se va a licitar este año”, dijo el funcionario vial y agregó que “es de esperar que en los próximos meses se vuelva a actualizar alguna parte de la obra (los precios) y surja un nuevo llamado a licitación”.
En el caso del anillo de la Circunvalación, se iban a realizar dos nuevos puentes peatonales para cruzar el anillo vial de la ciudad, con la particularidad de que iban a ser rampas en lugar de escalones como son los que hay ahora, para facilitar el acceso de discapacitados en sillas de ruedas y el traslado de ciclistas.
En cuanto a la ruta 40, un sector de 80 kilómetros del tramo del límite con Mendoza iba a ser repavimentado en concreto asfáltico en caliente, se iban a perfilar y enripiar las banquinas, además de cortar los pastos y malezas. También se iba a colocar nueva cartelería vertical. Cuando se llamo a licitación, a fines de octubre del año pasado, el titular de Vialidad Nacional Rubén Lomas dijo a DIARIO DE CUYO que con el mismo presupuesto se iba a tercerizar además el mantenimiento cotidiano a la empresa adjudicataria para que se haga cargo del trabajo durante dos años, el mismo plazo de ejecución de las obras mencionadas. De esta forma podría llevar adelante obras de mejoras como repavimentaciones, bacheos y rellenos de fisuras, para liberar de esta tarea al personal de la repartición así se puede ocupar de otras vías que dependen de Vialidad.
Tanto la Circunvalación como la ruta 40 están bajo el control y el cuidado de la repartición nacional y ambas tienen una importancia vital como vías de acceso. La primera es un punto rápido de contacto entre los departamentos del Gran San Juan y la segunda atraviesa de Norte a Sur a la provincia, y el sector que recibirá las reparaciones es el nexo con Mendoza.

