El próximo 4 de julio, día en que la Selección chilena jugará contra la mexicana el partido del grupo C de la Copa América en el estadio sanjuanino del Bicentenario, el presidente del país vecino, Sebastián Piñera, no sólo esperan que asista al evento deportivo. Las autoridades locales planean que participe al menos un rato de la reunión del Ente Binacional del Paso Agua por Negra -Ebitan- que estratégicamente sesionará ese día y el siguiente en la provincia

Si resulta el plan oficial, el jefe de Estado trasandino se encontrará con funcionarios, ministros y diplomáticos de ambos países, que trabajan activamente para alcanzar el objetivo de licitar el megaemprendimiento en octubre. Y será la ocasión perfecta para acordar los puntos alcanzados en el documento rubricado este miércoles en Italia, por medio del cual el Comité Económico Italiano para América Latina (CEIAL) se comprometió a financiar la construcción del paso.

Piñera llegará en la tarde del 4, tendrá una recepción y luego lo llevarán al encuentro del Ebitan, según confirmó a este diario el gobernador José Luis Gioja, quien ayer por la mañana se entrevistó con el embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar. Ambos hablaron de la actividad de ese día y de las novedades para Agua Negra tras la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Italia, y su reunión posterior con su par chileno en el mismo país. Así las cosas, a la agenda de visita oficial se sumó el evento estrictamente político que servirá para seguir dando impulso al túnel y avanzar en los puntos que queden por definir.
Ya la presencia del alto mandatario se consideraba una señal política importante en las gestiones por la obra binacional. Pero la idea es formalizar las tratativas, con la sesión del organismo que encamina el proyecto, cotizado en más de 800 millones de dólares.

El último encuentro del ente transcurrió en Santiago el 16 de mayo pasado y dos días después Gioja aprovechó el viaje a esa ciudad para invitar a Piñera, el que llegará exclusivamente a la provincia luego del festejo en Valparaíso por el Bicentenario del Congreso chileno, ya que luego continuará viaje en el exterior del país.

La integración fronteriza del túnel internacional, tramo central del corredor bioceánico Porto Allegre- Coquimbo, se incluyó en el documento rubricado el miércoles entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el coordinador del CEIAL, Donato Di Santo, como un proyecto que ‘involucra territorios estratégicos, con histórica presencia humana, cultural y comercial europea en general, e italiana en particular y ofrece inmejorables oportunidades futuras de inversión productiva‘, lo que demuestra la potencialidad económica de obra. Según el acuerdo al que accedió DIARIO DE CUYO, la iniciativa del CEIAL se articulará en un cronograma de actividades que el Ebitan establezca.