El sanjuanino, a medida que el equipo de Diego Maradona fue pasando los partidos, no sólo ganó en confianza sino que también se volcó presurosamente a conseguir su camiseta, bandera, gorrito o pelota: Un relevamiento de DIARIO DE CUYO en casas de deportes y accesorios para hinchas reveló que las camisetas originales -que cuestan $290- y las pelotas oficiales del mundial -unos $350- están a punto de agotarse, y es más, algunos aseguran que si Argentina llega a la final en la provincia no quedará ni una sola en los estantes.

"Trajimos con miedo unas 10 pelotas originales del mundial -es el modelo Adidas Jabulani que cuesta $350- que por el precio creíamos que no las íbamos a vender y no pasaron tres días que no quedaba ni una. Mientras a la Selección le vaya bien la gente viene y compra", comentó un vendedor de una casa de indumentaria céntrica.

Ser un simpatizante de la Selección tiene algunos costos, si de aggiornarse de celeste y blanco se trata: Lo fundamental es la camiseta, en lo posible la original que usa Messi o Higuaín en Sudáfrica es lo que prefieren la mayoría de los sanjuaninos, pero deben pagar la nada despreciable suma de $290. Pero al momento de festejar se agregan banderas, gorros, arlequines, pinturitas para la cara, lencería femenina diminuta con los colores argentinos, y otras accesorios que engordan el "presupuesto mundial" que ostentan los hinchas locales.

"Me da la impresión que el tema del Bicentenario ya tenía a la gente muy enfervorizada con el tema patrio, y que el mundial viniera casi pegadito colaboró para que el ánimo de la gente sea alto. La gran venta se dio después del partido con Corea del Sur, es como que ahí se decidieron a comprar", comentó Rubén Alonso, propietario de Alonso Sports.

Los negocios ofrecen alternativas más económicas a los productos originales, pero sin la necesidad de que sean productos truchos: por ejemplo, Adidas sacó dos versiones de su modelo "Jabulani" -que es la pelota oficial de Sudáfrica- uno es el comercial, que ronda los $80 a $130 y el profesional que cuesta unos $350. Lo mismo ocurre con las camisetas: está Adidas original que se consigue a $290, pero está el modelo más completo con bandas de goma y más pegada al cuerpo, que vale $480. En el caso de los botines, el furor es menor porque sólo lo compran aquellos que practican fútbol, y según explicó un vendedor "vienen a buscar alguno que vieron en la tele, ya sea de Messi o Ronaldo". Los originales, por ejemplo el que usa Carlitos Tévez, son de cuero de canguro y si bien apenas un comercio en San Juan los trae, cuestan $900, pero Adidas sacó la versión sintética a $399.

"La ropa de indumentaria de la Argentina también se vuela, y la de otras selecciones se vende pero no tanto como la de nuestra Selección. El entusiasmo de la gente se nota claramente porque el día que juega vienen en bandada y se llena el negocio, al igual que el día después", aseguró Carlos Parodi, de Sportotal. En Dexter, dijeron que "salen mucho las camisetas de otras marcas que sacaron modelos especiales para el mundial y que por ser más baratas -$160 las Lecop- las vendemos bien", y en el caso de Martinazzo Deportes, Sebastián destacó que "también los conjuntos deportivos de la Selección son muy requeridos por sus clientes, pero no están a la altura de las camisetas que se venden muchas todos los días".