A menos de dos semanas para que la temporada fuerte de veraneo comience y en medio de los temores que hay en la IV Región de Chile por perder turistas por las dificultades para hacerse con moneda extranjera, sumado al recargo por compra con tarjetas en el exterior, una comitiva oficial de Coquimbo, con el Alcalde Cristian Galleguillos Vega a la cabeza, pisó la provincia para tentar a los sanjuaninos a visitar las playas de La Serena. Hubo críticas a la política monetaria argentina, a la vez que pusieron sobre la mesa un abanico de alternativas, entre ellas un descuento del 20% en casi 400 servicios con el fin que recalen en las costas del Pacífico. Por temporada y en base a las estadísticas que recoge la Aduana en el Paso de Agua Negra, al menos 32.000 personas -en promedio- vacacionan en ese destino.

Hay precios para casi todos los bolsillos, aunque está la necesidad de hacer bien las cuentas para que al momento de cambiar pesos argentinos por chilenos o dólares no se eleve el presupuesto, al igual que cuando se paga en cuotas con el plástico (ver infografía y recuadro).

‘’Hemos venido a San Juan porque existe un gran número de gente que visita regularmente nuestras playas y queremos brindarle la confianza para que vuelvan a nuestra región porque los valores en Chile, en general, se han mantenido: del verano pasado a éste no han habido alzas en los valores’’, comentó Galleguillos Vega, dándole marco a un tema -la inflación, claro- que en estas tierras trepa por encima del 26%, pero que en el vecino país apenas mueve la aguja.

El funcionario agregó que ‘’ya venimos de dos años con precios quietos y eso se debe a que la inflación en Chile es mínima y los empresarios no han tocado los números. Eso nos permite ofrecer tarifas bastante económicas en alojamiento, con opciones que van desde un hotel 5 estrellas hasta nuestras vecinas que arriendan sus casas o habitaciones durante el verano’’.

En La Serena apuestan a una ecuación para volverlos competitivos: por un lado, el recargo del 35% con tarjeta entienden que puede ser, al menos en parte, neutralizado por el descuento del 20%; y el resto, o sea 15%, pueda licuarse de la mano de precios moderados que ostentan del otro lado de la cordillera en comparación con los que ofrecen las costas argentinas, que treparon en el último año entre 22 y 25%. Incluso no descartan en la comuna costera que cuando los turistas negocien mano a mano con los propietarios de alojamientos puedan ‘’regatear’’ los precios.

De todas maneras, igual reconocen en voz alta que el temor los tiene contra las cuerdas, sabiendo que buena parte de la economía de la IV Región depende del turismo entre los meses de diciembre y marzo, que se traduce en miles de sanjuaninos y mendocinos que cruzan al otro lado: ‘’Nos preocupa mucho el recargo que le ponen a los argentinos para comprar con tarjeta y las dificultades para hacerse con nuestros pesos chilenos, y tememos que eso impacte; cómo será el temor que en Chile tratan de entender esto que sucede en la Argentina para que desde mi país podamos ofrecer soluciones. Quien vaya a Chile con pesos argentinos los van a poder cambiar por dólares o pesos chilenos, no hay restricciones, les pedimos que vayan confiados’’, aclaró el Alcalde de Coquimbo.