Nuevamente, personal del equipo del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas cometió errores en la toma de información en San Juan, esta vez, en el sondeo vinculado a la desocupación. Y la falla tuvo consecuencias a nivel nacional. Según indica el diario La Nación, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cyntia Pok, renunció tras la queja formulada por el gobernador Uñac.

 

La cifra del incremento de la desocupación informada fue del 9 por ciento para el tercer trimestre de este año, lo que representó un aumento del 100 por ciento con respecto a la última medición. El porcentaje terminó observado por el mismo Indec y el Ejecutivo provincial echó a dos encuestadores contratados por la equivocación.

 

Ahora, trascendió que la renuncia de Pok, quien también era la encargada de calcular la pobreza.

 

La socióloga, que había sido desplazada por la intervención de Guillermo Moreno a mediados de 2007 y devuelta a sus funciones por la nueva gestión de Jorge Todesca, anunció en una escueta carta su renuncia sin explicitar los motivos. La información fue confirmada por la cúpula del Indec y por personas cercanas a Pok al diario La Nación.

 

A través de ellas se supo que la salida de Pok tiene que ver directamente con el desplazamiento de los encuestadores sanjuaninos ante la queja que realizó el gobernador Sergio Uñac al Indec. Tras observar los datos, Pok tomó la decisión de abandonar su puesto.

 

Desde el Indec, afirmaron que Todesca “le agradece infinitamente haber liderado la recuperación de la EPH”. No dieron más precisiones sobre su salida.

 

Esta es la segunda vez que hay un error con los números sanjuaninos en el año. La primera fue cuando el nivel de pobreza del segundo semestre del año pasado dio 43,5 por ciento y luego el organismo nacional consignó que el valor estaba en revisión. De hecho, en el primer semestre de 2017 ese índice dio 26,4. En esa ocasión, fueron desplazados cinco integrantes del equipo local.