El factor climático, con una ola de calor que azota a todo el país y la sequía que afecta a los cultivos, sumado al incremento del costo de los fletes por las subas de los combustibles, han provocado que en lo que va del año haya un fuerte incremento de las frutas y verduras que ingresan a San Juan desde otras provincias. Hablan de aumentos que rondan entre el 20% al 30% y un fenómeno puntual ha sido el de los cítricos, en particular las naranjas, que subieron hasta un 350%, aunque ahora el valor tiene a normalizarse. Todo este combo de factores está provocando una fuerte disminución de compradores, tanto en la Feria y Mercado de Abasto de Capital como en el Mercado Concentrador de Rawson. Estiman que hay hasta un 50% menos de compradores este año. Y que las ventas sólo repuntan en días determinados, como los sábados.

"Se nota que hay muchos menos compradores porque a la gente no le alcanza el dinero", dijo Osvaldo Recio, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios, que maneja el Mercado de Rawson.

Según el director de la feria municipal de Capital, Alejandro Barbano, "se nota que hay menos compradores".

En el sector hablan de que hay mitad de los compradores habituales este año. Y lo atribuyen a una conjunción de factores entre los que mencionan a las alzas de los valores de los productos y a la pérdida de poder adquisitivo de la población por la constante alza de los índices inflacionarios. El índice de precios subió en enero el 6% y para febrero se estima que rondará entre el 5,5% al 7%, según estimaciones de consultoras privadas.

En cuanto al alza del valor de algunos productos, el más llamativo es el de los cítricos y en particular de las naranjas. El cajón de 17 kilos llegó a costar desde unos $2.000 a comienzos de año a $9.000, una variación del orden del 350%. Pero después se ha empezado a estabilizar. Esta situación había provocado que incluso algunos puesteros de la feria municipal dejaran de comprar por algunos días, a la espera de que los precios se moderaran. En el sector lo atribuyeron a los efectos de la sequía y a que solo quedaba la guardada en cámaras frigoríficas, a la espera de la nueva cosecha.

Sobre la caída de ventas, Ivana y Gustavo Castro, con puesto en la feria de Capital, dijeron que se nota mucho menos movimiento de gente y que sólo repunta, por ejemplo los sábados, y algo menos los martes. Pero que se nota que la gente compra sólo lo justo para la semana en el caso de las verduras y que cuida el bolsillo con la fruta. La tendencia es que siempre preguntan por la fruta de estación, por ahora melones y sandías, uva y duraznos, por citar algunos ejemplos.

Mario Torrente, un chacarero que vende verdeo, tomate, zapallo y choclos en el Mercado Concentrador de Rawson citó el ejemplo de verduleros que, por ejemplo, compraban 3 bolsas de choclos y ahora llegan a compartir con otro solo una.

Recio destacó que hay menor cantidad de verdura este año por la sequía, pero a la vez tampoco hay gran consumo, por lo que los precios de la producción local son bajos esta temporada.

Este año el sector de las chacras en San Juan viene muy castigado por la fuerte sequía y el que tiene perforaciones debe afrontar los elevados costos de las boletas de electricidad. Encima parece que el clima se ha ensañado con los productores porque han debido atravesar desde heladas, granizo y olas de calor que afectan a los cultivos. Según los especialistas, este verano se llevan registradas un total de nueve olas de calor lo que hacen que esta temporada sea una de las más calientes de los últimos años.

Pero en el sector recuerdan que tanto en la feria de Capital como en el mercado de Rawson el cliente puede encontrar mejores precios que en cualquier verdulería de barrio.

Lugares

230  Es la cantidad de puestos que hay en la feria de Capital, según datos oficiales. En el mercado concentrador de Rawson hay 140 puestos, según la Sociedad de Chacareros Temporarios.

 

Diferencia

Como tanto en la feria de Capital como en el mercado de Rawson hay chacareros que venden directamente al público, se pueden encontrar precios más convenientes que en cualquier verdulería de barrio. El problema es la fruta que viene desde otras provincias, donde los valores dependen del ingreso de volúmenes importantes por día.