Al principio, más dudas que certezas había despertado el programa de crédito del Gobierno y el Banco Nación, Procreauto; que se lanzó para recuperar la venta de 0Km, que desde febrero pasado (devaluación mediante) se encuentra en caída libre. Pero a más de 20 días del puntapié, el ánimo en las concesionarias locales está por las nubes: dicen que, de a poco, se va recuperando el nivel de ventas, de acuerdo a que se han incrementado hasta un tercio -34%, en rigor- las comercializaciones totales de autos 0Km, según se desprendió de un relevamiento de DIARIO DE CUYO en 6 concesionarias oficiales. A la par, el 36% de la operaciones que se cerraron en las agencias fueron por el Procreauto; y reconocieron que los clientes que van a consultar por este plan muchas veces se ven tentados por otros que manejan las marcas, y así hablan de un ‘’efecto rebote’’.
Consultadas las agencias sobre cuánto subieron las ventas, en Renault hablaron de un 80%; en Ford, Fiat y Chevrolet un 25%; mientras que en Peugeot se acotaron a un 20% y, por último, 30% en VW. Así las cosas, esta suba compensa los porcentajes de caída que mes a mes se venían dando. Pero fueron más allá y también le pusieron ‘’números’’ a las operaciones de vehículos que salieron exclusivamente por Procreauto: Renault, 70%; Ford, 30%; VW, 25%; Peugeot, 25%; Fiat, 30% y Chevrolet, 35%. Buena parte del éxito de este programa está atado a los modelos que estén incluidos; por eso -a decir de los resultados- las marcas con unidades más baratas han salido claramente gananciosas.
‘’Superó todas nuestras expectativas. A esta altura del mes estamos al mismo nivel de ventas que teníamos el año pasado. Ya nos quedamos sin stock de los vehículos del Procreauto’’, dijo Daniel Romito, gerente de France Motors, concesionario Renault; que tiene incluido en este plan a 5 modelos del Clio y la Kangoo Furgón. En Ford -Goldstein-, que cuenta con un Focus y dos Ranger, dijeron que ‘’le ha dado un empujón a las ventas’’. ‘’Subieron las operaciones y las consultas; y en este momento eso es mucho’’, agregó Julio Kesner, de Boulevard París, que es Peugeot en San Juan.
En la firma Itala, concesionario Fiat, fueron más cautos: ‘’El 25% crecieron nuestras ventas. Nos vino bien, y se ha notado el repunte en las ventas. Igual, esperemos que aumente en el segmento más alto’’, dijo el gerente, Jorge López. Esta marca cuenta con el Palio Essence y un Siena.
‘’Nos dio oxígeno. Veníamos de capa caída y nos brindó una nueva herramienta para tentar a los clientes’’, contó ‘Poli’ Malaisi, de American Cars, agente Chevrolet. Esta marca tiene dos vehículos, el Corsa y Agile.
