El Gobierno provincial renovó ayer el contrato, por décima vez, con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) para que le brinde cobertura de seguro a los 176.500 alumnos de las escuelas públicas de gestión estatal ante cualquier tipo de daño o accidente. De esa manera, el Ejecutivo sigue cumpliendo con la normativa nacional que exige este tipo de póliza y el gobernador José Luis Gioja destacó el hecho de que el convenio se viene haciendo con una empresa estatal, la cual “viene trabajando muy bien”, resaltó. Por su parte, Jorge Mencía, presidente del organismo, manifestó su satisfacción de seguir trabajando en la provincia y dijo que han ampliado su cobertura. La contratación de un seguro para todos los estudiantes permite que, frente a un accidente, sea la compañía la que se haga cargo de los gastos. Sin la existencia de la póliza, sería el propio Estado quien debería hacerse responsable con sus propios recursos. Tanto el secretario general de la Gobernación, Walter Lima, quien llevó adelante las negociaciones, como Mencía remarcaron que el contrato firmado con el IAPSER es superador a lo que establece la ley nacional 24.830. La norma sólo resguarda a los menores de edad en el interior de las instituciones, mientras que lo establecido con la empresa estatal entrerriana además contempla a los mayores de 18 años que asisten a clases y protege a los alumnos desde que salen de sus casas hasta que llegan al colegio y cuando regresan a sus hogares. En 2004, la gestión giojista firmó por primera vez el contrato con el IAPSER, el cual fue renovado en los 10 años siguientes, indicó Moisés Lara, apoderado de la firma en San Juan. La compañía además mantiene, desde 2004, un convenio con el Gobierno provincial por el seguro de los trabajadores estatales. Lara mencionó como ejemplo la situación del Gobernador, que sufrió el accidente de helicóptero. “Toda la cobertura de la ART fue puesta a su disposición desde el comienzo del accidente hasta su plena recuperación”, detalló.
Con respecto a la póliza escolar, abarca a los alumnos de todos los niveles y modalidades (educación primaria, secundaria, para adultos y de capacitación laboral, por ejemplo), lo que comprende a 847 establecimientos educativos. Según indicó Lara, el Gobierno le pagará alrededor de 1,30 pesos al mes por estudiante. Teniendo en cuenta que el convenio contempla desde febrero a diciembre, en ese lapso invertirá 14,30 pesos por alumno. De acuerdo al total, la inversión anual ronda los 2.523.950 pesos.
El seguro cubre los accidentes que puedan sufrir los estudiantes en la realización de actividades extraescolares como actos, desfiles, visitas didácticas y excursiones siempre que tengan la autorización de las autoridades escolares. En el caso de que un chico sufra un accidente, ya sea camino a la escuela o en el establecimiento, el seguro contempla una asistencia médica farmacéutica de hasta 8.500 pesos. También se tienen en cuenta las situaciones más drásticas, como fallecimientos o incapacidades, para los que hay una indemnización de 20 mil pesos.
Fruto de las negociaciones, el IAPSER le brindará sin cargo a la provincia la cobertura de todos aquellos chicos que asistan a las colonias de vacaciones que organiza el Ministerio de Desarrollo Humano. Además, la póliza abarca los daños a personas y bienes que pueda realizar algún estudiante.

