Cuando faltan pocas semanas para el Día del Niño (el próximo 21 de agosto) y en medio de una recesión y caída del consumo general, el sector juguetero sabe que este año los bolsillos no están muy abultados y por ende, los precios no aumentaron tanto como otros productos. Un sondeo en las jugueterías sanjuaninas ayer reveló que los precios de los juguetes este año están un 20 por ciento más altos que en agosto del año pasado. En la dispersión de valores hay productos que se encarecieron 15%, y otros con materiales nacionales que llegan al 30%; pero en todos los casos los precios no superan la inflación real medida por privados que es del 38,8% a nivel provincial y del 43% la nacional. Es una rareza, pero los juguetes son los únicos hasta ahora que en promedio subieron igual que la inflación interanual medida por el Indec.

En las jugueterías locales dicen que las ventas están muy bajas y que a esta altura hay poco movimiento respecto a la previa del año pasado, lo que fue determinante para que no aumenten tanto. Aunque también informaron que un segundo factor fue la apertura de las importaciones, que este año permitió la entrada de juguetes más baratos que los nacionales.

”No es como otros años, esta vez los juguetes sólo aumentaron entre 15 y 20 por ciento porque sabemos que la economía está complicada, los juguetes no son artículos de primera necesidad y debemos cuidar los precios”, dijeron en Multimundo mayorista. ‘Comparado con el año pasado los juguetes aumentaron un 20 por ciento promedio, con dos subas en el medio”, aseguró Raquel, desde jugueterías Rodney.

También en Multimundo mayorista coincidieron en que este año ‘el aumento no fue tan fuerte” y dijeron que ronda el 15 o 20 por ciento’. Y algunos como Héctor López, de Río Shop; añadieron que algunos juguetes incluso no aumentaron. ‘Ha entrado mucha importación y eso bajó los precios, además la venta está muy planchada’, agregó López, quien tiene expectativas de que este año facturará más en tickets, pero que venderá menos unidades. Por su parte, Jorge Pellicer, de Verde Amarello, dijo que los juguetes que él vende, con tendencia a lo didáctico, tienen subas del 30% pero como el resto, coincidió en que el publico comprará lo más barato. ‘Viene una temporada difícil, ha estado muy caída la venta y los comercios chicos hemos empezado a comprar tarde los productos a las fábricas que están preocupadas. Todos los años se hace un feria del juguete que este año no tuvo la participación esperada” explicó Jorge Pellicer, desde la juguetería Verde Amarello.

Salvo en Multimundo minorista, el aguinaldo aún no empezó a mover la aguja en el sector sanjuanino del juguete. De todos modos, no pierden las esperanzas de que cuando se acerque la fecha, habrá mayor actividad, por eso ya tienen preparadas todas las vidrieras con gran variedad: desde carritos de bebé,y fábricas (de jabón, de velas, de papas fritas) para las nenas, toda la producción importada de Barbie, Pepa y sus amigos; hasta triciclos, superhéroes, metegoles y autos con radio control para los varones.