Ayer fue el primer día que el Gobierno recibió denuncias de los productores por las pérdidas que produjeron las heladas y se llenaron 100 formularios que representan unas mil hectáreas. Los agricultores pertenecen a una lista de 12 departamentos que están encabezados por 9 de Julio que hasta el momento tiene denuncias por 271,7 hectáreas, lo que se manifestó en 10 planillas. Detrás está Sarmiento con 247 hectáreas denunciadas y Caucete con 154 hectáreas, según detalló el secretario de Agricultura del Ministerio de Producción, Ariel Lucero.
‘Hasta las 13,30 que atiende la Dirección de Riego llegaba gente para presentar su denuncia, es muy pronto para sacar conclusiones y vamos a esperar porque seguro aparecen muchos productores más’, indicó Lucero. Dentro de la lista de los departamentos que ya aparecen con daños está también 25 de Mayo con 90,8 hectáreas, Pocito con 61,3, Ullum con 63, Angaco con 30 y San Martín tiene 17 hectáreas denunciadas. Luego está Santa Lucía, Zonda y Chimbas por debajo de las 5 hectáreas. En total, el primer día se presentaron agricultores que representan 1.056 hectáreas. En cuanto a los cultivos que han sido dañados se coloca por encima de todos la vid ya que le corresponden 97 denuncias de las 100 que se han presentado. También aparece el tomate, la granada y el almendro pero con daños en una hectárea de cada uno. ‘El problema se presenta porque la helada fue por muchas horas -duró entre 4 y 6 horas según la zona- y con temperaturas de 7 grados bajo cero’, dijo la autoridad. De todas maneras, aseguró que por la época no están todos los parrales con brote, ‘una helada así se presenta en octubre y es mucho peor’, explicó Lucero.
Desde la Federación de Viñateros, su presidente Eduardo Garcés señaló que se ha dañado con seguridad el 80% de la producción de uvas tempranas que hay en la provincia. ‘Hay que esperar porque uno piensa que las otras variedades no se dañaron pero llega la época de brote y no da nada’, expresó el representante de los viñateros.
El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, indicó que tienen que esperar a recibir las denuncias para verificar la magnitud de los daños. ‘Si hay entre un 50 o un 80% (por zona) se declara la emergencia agropecuaria, pero si ya hay más del 80% ya es desastre agropecuario’, dijo el funcionario. Explicó que en el primer caso, el beneficio será la prórroga en algunos impuestos provinciales y el canon de hidráulica. Si es desastre se condonan.
