En el 2014 y durante 6 días, unos 800 expertos representando a 44 países pisarán la provincia de San Juan para participar del mayor evento vitivinícola del planeta y que no tiene antecedentes en Cuyo: el "37º Congreso Mundial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)’. La provincia, en su rol de subsede, albergará entre el 9 y 14 de noviembre del año entrante las exposiciones, debates, charlas técnicas y visitas de campo sobre pasas de uva, mosto y uva en fresco, tres industrias muy fuertes en estas tierras, según precisó a DIARIO DE CUYO desde Francia la presidenta de la OIV, Claudia Quini. También habrá actividades enfocadas estrictamente en los vinos sanjuaninos, aunque en ese sentido será Mendoza la que albergue más acciones. A tono pero en menor medida, participarán la Patagonia y Salta.

En el año 1997 el Congreso tocó la Argentina por primera vez, pero curiosamente ninguna actividad se realizó en las provincias vitivinícolas y todo se concentró en Capital Federal, porque alegaron en esa oportunidad que no contaban en Cuyo con la infraestructura para acunar tamaño evento. "’Hoy la infraestructura está y se va a hacer en las regiones vitivinícolas, donde se vive y se ama esta actividad. Será algo muy importante para la Argentina, pero en especial para Cuyo. Están muy atraídos en Europa por conocer más de nuestro país, sus vinos, sus pasas, sus uvas y principalmente la cultura”, apuntó Claudia Quini.

La funcionaria explicó que, para solventar toda la logística, están trabajando con el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); y que las tareas organizativas ya empezaron, aunque falte un año y medio para el evento y que aún reste ajustar detalles para el congreso que se realizará en el venidero mes de junio en Bucarest, Rumania.

Ayer, Quini le confió a este diario que hacía minutos habían resuelto el nombre oficial que tendrá el cónclave en la Argentina: "La Vitivinicultura del Sur. Confluencia entre conocimiento y naturaleza’. Además dio las razones por las que se eligió la provincia. "’En San Juan están tal vez las mejores expresiones de la producción de pasa y uva en fresco, sumado a lo mucho que ustedes desarrollaron las industria del jugo de uva que los hace líderes”, contó.

Está claro que la llegada de la ingeniera mendocina a la presidencia, ocurrida el año pasado en el congreso que se realizó en Turquía y que la erigió como la primera mujer en alcanzar ese cargo, fue clave para que la OIV fije sus ojos en la Argentina, aunque Quini prefirió hablar de que fue "’un trabajo de muchos años para posicionar al país”.

La funcionaria permanecerá en ese cargo hasta mediados del año 2015 y luego, tal como lo marca el reglamento de esa institución, deberá ocupar por tres años más la vicepresidencia, pero intertanto será la pieza fundamental para que el mundo del vino aterrice en Cuyo. Además, como suele ocurrir en este tipo de megaeventos, pretenden armar una agenda paralela para que los congresistas internacionales hagan turismo en el país.