Se acerca el día en que los productores deben retirar las uvas de los parrales y el Gobierno resolvió facilitarles créditos con tasas de interés subsidiadas como lo vino haciendo en los últimos seis años, a través de la Línea para Cosecha y Elaboración. El Ministerio de Producción ya habilitó esta operatoria a los interesados, destinando un total de 71.740.000 pesos, un monto que supera en un 80% la propuesta de la temporada anterior que fue de 40 millones. La línea está desdoblada en 55 millones de pesos y en 1,20 millones de dólares, que son una novedad en este tipo de créditos. ‘Al sumarlo da casi el doble de lo que se consiguió el año pasado’, expresó Andrés Díaz Cano, ministro de Producción local.

Estos préstamos ya están vigentes en tres bancos de la provincia y son el San Juan, el Nación y Credicoop.

‘El fin es ayudar a los productores para que puedan realizar la cosecha, el acarreo y la elaboración. Por eso es que está destinado tanto a ellos como viñateros y también a los bodegueros’, explicó el ministro. Sin embargo, los viñateros ya adelantaron su descontento con esta medida: ‘Somos más chicos y no tenemos capacidad crediticia para acceder a estos beneficios’, adelantó Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros, al salir de la reunión de la Mesa de Consenso Vitivinícola de ayer (ver recuadro).

La ayuda oficial llega a través de la disminución de la tasa de interés. ‘El valor de la tasa actualmente ronda el 30% y le va a quedar en 20% para micropymes, gracias a los 10 puntos que subsidia el gobierno’, dijo Fabián Ejarque, director de la Agencia San Juan, mediante la cual se gestionaron los beneficios. En la línea en dólares, agregó que la tasa ronda el 6% y se reduce 2 puntos con el aporte oficial, por lo que queda en el 4%.

El banco San Juan es el que consiguió la mayoría del cupo, con 29.384.615 pesos; detrás está el Nación con 18.615.385 pesos y el Credicoop con 7 millones de pesos. Para los préstamos en dólares los cupos fueron asignados para el banco San Juan y Credicoop los que cuentan con 720 mil dólares y 480 mil dólares respectivamente.

La única condición para acceder a estos créditos es que sean clientes de la financiera y productores de la provincia o en el caso de los bodegueros deben demostrar con su facturación que compran uva sanjuanina. Según la institución bancaria a la que accedan deberán averiguar sobre los plazos de devolución y otros requisitos.