Tras generar una polémica por haber manifestado que Santa Cruz se gastó todos los fondos públicos que Néstor Kirchner envió al exterior cuando fue gobernador, el ministro de Economía provincial, Diego Robles, dio marcha atrás y negó ayer que la provincia haya gastado esos 535 millones de dólares.

La polémica se desató el jueves pasado cuando el mismo ministro Robles admitió en principio a una emisora de radio local que la provincia "tuvo que apelar a la totalidad de esos fondos por una situación de ahogo financiero".

Mientras era gobernador de su provincia natal, desde 1991 hasta asumir la Presidencia argentina en 2003, el esposo de Cristina Fernández de Kirchner transfirió 535 millones de dólares desde Santa Cruz a bancos suizos, lo que le valió numerosas críticas.

Ese monto que Kirchner recibió del entonces presidente Carlos Menem provenía de regalías petroleras tras la privatización de YPF. Estos fondos habían sido devueltos en 1993 por el Gobierno nacional al provincial en concepto de inversiones petrolíferas mal liquidadas y posteriormente depositados, entre 1995 y 2001, en distintos bancos suizos, una decisión que fue puesta en tela de juicio por varios sectores políticos y que llegó hasta la justicia. Los fondos fueron repatriados en marzo de 2008 y depositados en el Banco Nación, el más importante de la esfera estatal.

Hace dos años, la oposición había denunciado una serie de gastos hechos por Santa Cruz con esos fondos extraordinarios, en contradicción con los dichos de Kirchner (2003-2007), quien había prometido usarlos para obras en su provincia natal y no para solventar sus cuentas corrientes.

En conferencia de prensa, Robles debió salir ayer a aclarar sus dichos ante FM Abril de esta ciudad, donde el jueves había afirmado que el "ahogo financiero" de la provincia la obligó a apelar a "la totalidad" de los fondos que la misma recibió a comienzos de los ’90, por mala liquidación de regalías.

Por eso, Robles negó ayer que los fondos extraordinarios de la provincia se "hayan gastado en su totalidad" y aseguró que la misma contaba al 31 de diciembre de 2009 con más de 66 millones de pesos y poco más de 213 millones de dólares "compuestos en plazos fijos, depósitos a la vista y en bonos de los fondos extrapresupuestarios".

"Hemos enviado la información al Tribunal de Cuentas de acuerdo a la fecha estipulada que es hasta el 30 de abril y dijimos que había un saldo al 31 de diciembre de 2009. Esto quiere decir que está la existencia de un saldo", aseguró. Robles explicó que durante el 2009 "hemos desafectado y consta en la ejecución presupuestaria de la Contaduría General de la provincia un monto de 710,5 millones de pesos destinadas a cubrir las necesidades presupuestarias, para cubrir un déficit que en principio era de 1.800 millones y que a través de medidas restrictivas del gasto se redujo en casi 1.000 millones de pesos".

Ante la polémica, diputados de distintas fuerzas políticas de Santa Cruz pedirán la interpelación del ministro de Economía para que explique cuál fue el destino de los fondos extraordinarios originados en regalías petroleras, tras la revelación de que fueron utilizados en su totalidad, aunque ahora el funcionario saliese aclarar sus dichos. La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán afirmó que "es de suma gravedad lo que está pasando".