El ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós, dijo ayer que la postura de San Juan será la de mantener a rajatabla el acuerdo de destinar el 30% de uvas a elaborar sulfitado (hay multas para quienes no cumplan), pero reconoció que se podrían atender ‘algunos casos particulares’, de zonas o bodegas que al parecer no tienen suficientes uvas como para cumplir con el porcentaje.

Alós admitió ayer que el jueves o viernes próximo se reunirá con su par mendocino, José Luis Alvarez, para discutir el futuro del acuerdo interprovincial de mostos, luego de que la cosecha en los viñedos de la región indique que hay menos uva incluso que la pronosticada en el segundo pronóstico del Instituto Nacional de Vitivinicultura. ‘No estamos dispuestos a modificar el acuerdo’, dijo ayer el funcionario vía telefónica, a la salida de la firma del convenio de co-responsabilidad gremial vitivinícola, en el piso 16 del Ministerio de Trabajo de la Nación.

‘No tenemos la intención de modificarlo, no estamos dispuestos a hacerlo. Pero en todo caso, vamos a discutir los números para ver algunos casos particulares, de algunas zonas o de algunas bodegas que lo demuestren’, agregó, dejando la puerta abierta a posibles ‘retoques’ al tratado. El acuerdo fue firmado por los gobiernos de Mendoza, La Rioja y San Juan en la primera semana de febrero y concluyó, por segundo año consecutivo, destinar el 30% de la uva de la vendimia 2012 a abastecer la industria del mosto, y además, especialmente, para tonificar los precios del mercado trasladista de vinos, que este año están deprimidos.

A diferencia de otros años, en esta ocasión se establecieron una serie de estrictas medidas-gatillo para cumplir la pauta: el endurecimiento de las multas a las bodegas que no respeten el porcentaje a rajatabla, duplicar la sanción monetaria por no elaborar el porcentaje obligatorio de jugo de uva.

Sin embargo, los datos oficiales de cosecha son más adversos de lo esperado: la merma proyectada inicialmente por el INV se ha profundizado y ayer, desde la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, su titular Jorge Escobar; dijo que ‘está complicado que Mendoza llegue al 30% estipulado’, según los kilos de uvas que quedan por cosechar en esa provincia. ‘Técnicamente, tenemos un sistema de datos de vendimia que nos permite calcular cómo se va cumpliendo el porcentaje de mostos.

Con los datos de la semana pasada podemos deducir que San Juan va a superar ampliamente el compromiso de elaborar mosto, estimamos que alcanzará entre un 40 a un 58%. En cambio en Mendoza suponemos que no podrán superar el 20 y pico por ciento, aunque nos consta el esfuerzo que está haciendo el gobierno de Mendoza para cumplir’, dijo Escobar.