San Juan, 14 de enero.- Desde que los dueños de Delphi anunciaron que venderían la planta radicada en San Juan, los 470 empleados de la firma temen por la continuidad de sus puestos de trabajo. En medio de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y con el seguimiento de cerca del Gobierno Provincial, fuentes cercanas a la negociación no dudan en apuntar al presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, como uno de los empresarios con más posibilidades de quedarse con la firma.
Días atrás, Rolando Manzanelli, vocal titular de la Comisión Directiva nacional de la Unión Obrera y Empleados Plásticos (UOYEP), afirmó que desde el gremio veían con buenos ojos la posibilidad que “un reconocido empresario del sector” se quedara con la empresa y elogió que se tratara de un capital argentino.
Además, aseguró “es alguien que conocemos y que sabemos cómo trabaja” y aunque en aquel momento evitó dar detalles del posible comprador, en las últimas horas trascendió que se trata del hombre que está por tercera vez al frente de la UIA.
La crisis que terminará en venta
En el transcurso del 2014, la multinacional Delphi, que en su planta de Santa Lucía fabrica mazos de cable y dispositivos para la industria automotriz, atravesó un período de crisis que derivó en reiteradas suspensiones del personal, las que se frenaron en el último tramo del año. La autopartista se vio afectada por la reducción en la producción automotriz a causa de la caída de ventas de autos que se produjo en 2014. La empresa es calificada en la provincia como importante, ya que cuenta con un staff de 470 empleados. Frente a los rumores de que la firma abandonaría la provincia, y teniendo en cuenta la magnitud del personal, se gestó una reunión, el 18 de diciembre, entre directivos de Delphi, Peugeot (principal comprador de las autopartes que fabrica la firma); el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y autoridades provinciales, entre las que se encontraba el gobernador José Luis Gioja. Del encuentro se obtuvo la confirmación del cierre de las actividades en la provincia, por lo que la cartera laboral acordó una audiencia de conciliación obligatoria donde salió el compromiso de venta.
