En la provincia, y en todo el país, según los especialistas, siempre resuenan dos alternativas tradicionales entre los ahorristas: la compra de dólares y el plazo fijo. Pero actualmente la balanza se ha inclinado más por la segunda opción, porque la estabilización del dólar hizo que el comercio del billete verde se planchara, mientras que las tasas de interés que se pagan por un plazo fijo rondan ahora entre el 22 y 23 por ciento. Al menos eso es lo que indicaron ayer expertos consultados. “Ahora, tanto a los inversores grandes como a los chicos les conviene el plazo fijo en moneda nacional con tasa de interés de un 23% aproximadamente. Es a lo que la gente se ha volcado porque el dólar paralelo se mantiene estable”, dijo el economista Américo Clavel. Por su parte, Gabriel Notario, presidente de San Juan Bursátil; también recomendó esta alternativa, teniendo en cuenta que los sanjuaninos lo prefieren porque aún no se animan a correr un gran riesgo y optan por inversión conservadoras, según dijo. “Por ejemplo si hoy depositan $20 mil pesos en un plazo fijo, en octubre obtendrán $21.413”, explicó Notario.
No obstante, el especialista Eduardo Moreno se basó en la teoría y recordó que a la hora de invertir, el ahorrista doméstico debe analizar que la inversión se acerque al porcentaje de inflación anual del país, “lo cual desestima en cierta forma al plazo fijo que hace incrementar los ahorros en un 23%, cuando la inflación anual en Argentina es de un 30%”.
Pese a los pros y contra, los tres expertos coincidieron en que no es bueno depositar el 100% de los ahorros en un solo lugar, como así tampoco “tenerlo en la mano”.
Por fuera del plazo fijo, los expertos deslizaron otras opciones que, dicen; generan buenos resultados. Están los bonos Bonar, para quienes anhelan conseguir dólares; la compra de inmuebles (no así la de autos); realizar el pago total del resumen de la tarjeta de crédito; o la inversión en fondos (acciones, títulos públicos o privados). Aunque pocos sanjuaninos se animan a la compra de acciones, “porque quien quiera comprar acciones tiene que conocer el mercado, ya que no es lo mismo invertir en una bodega que en una petrolera”, argumentó Clavel.
