“La demanda de viviendas en San Juan es muy alta, este nuevo plan va a sumar a la operatoria del IPV para dar respuesta a la gente’’, aseguró ayer Martín Juncosa, titular del Instituto Provincial de la Vivienda, al ser consultado sobre el Programa de Crédito Argentino (Procrear) del Bicentenario, el nuevo y ambicioso plan nacional de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas que tiene como objetivo realizar 100 mil casas en el país entre el 2012 y 2013. Juncosa estimó que en esta provincia la falta de viviendas llega a unas 70.000, por lo que la nueva operatoria ‘será bienvenida’’en alusión a las dificultades que se tienen actualmente para el acceso a la vivienda en una parte importante de la población.
‘La cifra surge de contabilizar que vamos por la inscripción de 122 mil familias y que llevamos ejecutadas 52.000 viviendas a la fecha. O sea, queda una demanda teórica de unas 70 mil viviendas’’, explicó el funcionario. No obstante, agregó que ‘puede ocurrir que mucha gente ya solucionó el problema, por eso hemos firmado un convenio con un organismo nacional que da información inmobiliaria sobre las personas, y eso nos permitirá en un futuro conocer cuál es la demanda real. Pero vamos a demorar’’, advirtió.
El titular del IPV agregó que la nueva operatoria nacional ‘’es prácticamente similar a la operatoria de asistencia financiera individual, donde la provincia da la plata para construir en un terreno propio’’. Pese a la comparación, la nueva operatoria crediticia nacional es más interesante: se financiarán préstamos hasta $200.000 para grupos familiares con ingresos menores a $5.000, aunque habrá un mínimo de 1.800 pesos. En estos casos, los primeros cinco años serán una tasa fija del 2% y luego una tasa ajustable del 4%, a través del Banco Hipotecario. Los solicitantes contarán con un plazo de 30 años para devolver el crédito, con cuotas de alrededor de 750 pesos (ver infografía). En la operatoria sanjuanina del IPV se otorga un préstamo de hasta $150.000 para ingresos del grupo por $4.800, con un plazo de hasta 30 años y cuotas de alrededor $948 por mes. Además, en el nuevo plan de créditos nacional para viviendas, no es requisito tener el terreno (sí lo es para la operatoria del IPV), porque el Gobierno también pondrá a disposición tierras fiscales para construir las casas, y se darán facilidades para que los interesados puedan pagar el terreno.
Dónde acudir
No hay información oficial aún respecto a si habrá un cupo de viviendas por provincia, ni cómo se accederá al terreno en San Juan (para los que no lo tienen), entre otras dudas; por lo que desde la Anses ayer recomendaron paciencia. ‘’Por ahora, los interesados deben ingresar a la página de Anses que ahí encontrarán información y se puede solicitar el turno para el Banco Hipotecario’’, dijo ayer Franco Aranda, titular de la delegación local de Anses, el organismo que financiará los nuevos préstamos. Agregó que si bien los turnos hay que sacarlos exclusivamente vía internet, ‘’si viene gente la vamos a asesorar y si no tiene internet también le vamos a cargar los datos para que les den el turno en el Hipotecario’’.