Todos los que están tras los préstamos baratos del Gobierno -en San Juan ya acudieron al Banco Hipotecario 825 personas- tienen una buena noticia porque el programa acaba de introducir una modificación en uno de los condicionantes del plan que permitirá recibir más dinero: El costo de la casa a construir no podrá superar en más de cinco veces el valor del terreno, cuando antes era cuatro veces, según informaron desde el Banco Hipotecario.
El cambio es crucial, porque en el caso del propietario de un terreno cuyo valor es por ejemplo, de 50.000 pesos, ahora podrá gestionar un préstamo de hasta 250 mil pesos para realizar el proyecto de su casa, y no de 200 mil pesos como era antes.
Además el Programa de Crédito Argentino (Procrear) estableció que el valor mínimo de un terreno para el interior del país es de 15.000 pesos, y de 30.000 para el área metropolitana de Buenos Aires.
Ambas modificaciones fueron informadas ayer por las autoridades del banco, cuando se aproxima la fecha del primer sorteo que hará la Nación para entregar los créditos, el próximo 20 de julio.
Los sorteos
Debido a que se han inscripto más interesados que lo pensado -en el Anses hay un millón y medio de personas inscriptas-, el Gobierno nacional decidió que los préstamos serán otorgados mediante sorteos de la Lotería Nacional. ‘’Todos los interesados que se inscribieron y acudieron a la primera reunión explicativa que los convocó el banco, deben inscribirse ahora en la página del Anses para participar en el sorteo, hasta el 17 de julio’’, dijeron ayer fuentes bancarias. Agregaron que para el sorteo existirán ‘’criterios de cupo de acuerdo a regiones, niveles de ingreso, cantidad de hijos y personas con discapacidad’’, y que los que no resultaron favorecidos en un primer llamado, tendrán una segunda chance a fin de año. Los que resulten favorecidos tendrán 3 días hábiles para solicitar turno en el banco para iniciar la solicitud de crédito. Y habrá 90 días corridos para presentar la documentación.

