El Gobierno está dando las últimas puntadas para que el próximo viernes 30 de septiembre se coloque la piedra basal del parque industrial de Pocito, un predio que ya cuenta con 12 instalaciones fabriles que compraron sus terrenos y están construyendo sus instalaciones. “El gobierno provincial ha invitado al acto a la titular de Producción, Débora Giorgi. Sólo depende de la agenda de ella la fecha de inauguración formal”, dijo ayer el intendente de ese departamento, Sergio Uñac.

El nuevo parque industrial está ubicado en un terreno municipal en calle Maurin entre 6 y 7, casi a la altura del estadio del Bicentenario, y la construcción de las naves de cada empresa sigue a ritmo acelerado. “Hay 32 lotes, pero la fábrica de camiones lleva 16, y los otros 16 están repartidos en 11 empresas”, dijo ayer Uñac, quien agregó que antes de fin de año “habrá varias construcciones terminadas. Otras tienen que esperar conseguir las habilitaciones respectivas, que tardan hasta 6 meses. En cuanto a los rubros, este parque industrial permitirá mostrar una variedad de industrias. La fábrica de camiones Jac es de Industrias Ferroni y ya ha terminado un enorme piso de su planta industrial y ahora van a colocar las columnas y el techo”.

Además, la Troqueladora San Juan -que trabaja con cartón- ya tiene la obra a la altura de techo. Pero además el empresario Eduardo Barceló instalará allí su fábrica de fertilizantes para el campo Nutrientes, la familia Fuentes abrirá Reciclados Plásticos, habrá una fábrica de maquinarias agrícolas ‘Gutiérrez’, una elaboradora de dulces de Samat Hermanos y Odara embutidos, una fábrica de chacinados. También estará la fábrica de vinagres La Rinconada, un aserradero -Maderas Pocito-, la fábrica de ensamble de motores JC y una industria de mazos de cables para motos. La novedad es la instalación de una fábrica de ortopedia que viene de Buenos Aires.

“Hay muy pocas fábricas de este tipo en el país, y es muy buena porque emplea mucha mano de obra”, dijo Uñac. Este parque industrial seguirá al de Chimbas -abierto desde la década del ‘80- y al de Albardón, que es el más grande y con perfil minero.