La Secretaría de Comercio exigió a las cadenas de supermercados una ampliación de la cantidad de productos que informan en “Precios Claros”. En esta aplicación, para celulares y computadoras, se brinda a los consumidores los importes de miles de artículos y sus variaciones por cadena.

 

Desde el próximo 30 de noviembre, las cadenas tendrán que detallar los precios de categorías que no se venían informando, como carne de cerdo, carne vacuna, hígado, achuras, pollo, pescados y mariscos. También deberán exponer los importes de frutas y verduras.

 

En un formulario que la Secretaría de Comercio mandó a las cadenas, se les explicita que ya no hay más rubros “optativos” (que los súper podían informar si querían), y que toda la canasta que está en “Precios Claros” debe ser reflejada en la aplicación creada por el Ministerio de Producción de manera “obligatoria”.

 

 

La aplicación de “Precios Cuidados” sirve para armar una suerte de changuito virtual, que permite calcular el presupuesto de los productos en las distintas cadenas y comparar en qué lugar resulta más conveniente hacer la compra.

 

A su vez, tanto las cadenas como el Gobierno creen que seguirán los “precios cuidados” en 2017. Sin embargo, la participación de los productos de esa categoría sobre el total de las ventas habría caído este año en relación a 2015, según datos de los supermercados.