Con boletas de luz cada vez más caras, por la quita de subsidios realizada por la Nación; y ahora que se avecina un nuevo aumento en diciembre, una entidad rural desempolvó un viejo reclamo por el crecimiento de los impuestos y cargos provinciales en la factura eléctrica. La Asociación de Viñateros Independientes volvió a la carga esta vez por las denominadas “Contribuciones Municipales”, un impuesto que cobra cada comuna por el uso del espacio aéreo, según indican los productores; y le pidió al Gobierno provincial que interceda para eliminarlo de las boletas de la luz por riego agrícola y agroindustrial.
Aseguran que este monto se ha incrementado seis veces en los dos últimos años en forma proporcional a la energía y esto hace este impuesto “impagable”. Además indicaron que si se hubiese actualizado de acuerdo a los índices inflacionarios en los dos últimos años, representaría un 50% más y no el 600% como es ahora al actualizarse por el incremento de la tarifa. El año pasado, y sólo por ese impuesto; los municipios ingresaron a sus arcas 96 millones de pesos, según fuentes del sector.
Las municipalidades lograron recaudar el año pasado casi $240 millones a través de la factura eléctrica.
Lo que pide ahora la entidad rural es que se lo elimine de la porción productiva correspondiente a bodegas, frigoríficos y chacras, entre otros, que utilizan energía eléctrica para la elaboración, extracción de agua de pozos o riego por goteo. “Le presentamos una nota al gobernador Sergio Uñac y también a los ministros de Producción y de Gobierno, a quienes le solicitamos sus intervención para quitar este impuesto y revisar los otros ítems que se cobran sobre el consumo eléctrico y cargo fijo, porque su altísimo monto es imposible de afrontar por los productores”, se quejó Juan José Ramos, presidente de la asociación.
Este ítem no se cobra en forma pareja, sino que difiere en cada uno de los 19 municipios, en un monto que oscila del 10 al 15 por ciento, y que se cobra sobre el total del consumo de electricidad y del cargo por potencia instaladas correspondientes a las unidades productivas. Como ejemplo, una factura emitida el pasado 17 de noviembre, sobre consumos y cargos por potencia de una bodega que totalizan 23.701,70 pesos, recibe un cobro por Contribución municipal de 2.825,62 pesos en el departamento 25 de Mayo. Otro caso, del mismo departamento; es el de una factura por un pozo de riego agrícola cuyo consumo eléctrico total tiene un costo de 34.634,46 pesos y la contribución al municipio entonces asciende a 4.090,29 pesos.
Los municipios, a través de la boleta de luz, también recaudan por “Alumbrado Público”, un monto fijo que el año pasado les deparó un total de 143 millones de pesos. Sin embargo los viñateros no reclaman por este ítem ni por el “Fondo Hospitalario Solidario”, porque los interpretan como una contribución del sector en apoyo a la comunidad y al sistema de salud. Tampoco objetan el IVA, que es del 27%, porque es un impuesto que no depende del Gobierno provincial. Pero sí objetan que las comunas no prestan servicio alguno por el uso del espacio aéreo que se cobra en la Contribución Municipal. “Si hay que hacer mantenimiento del tendido eléctrico o podar los árboles que lo afectan lo hace la distribuidora Energía San Juan, el municipio no presta ningún servicio al respecto”, denunció Ramos. También piden “revisar” los otros impuestos y recaudaciones que se cuelan en la factura (ver aparte), un pedido similar al que realizaron hace 6 meses. El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; dijo que van a organizar una audiencia para “escuchar” a los productores. Pero la jugada es difícil porque habrá que hablar con todos los municipios.
Los otros cargos que impactan
Otra preocupación que reiteraron los productores y pidieron “revisar” al Gobierno es por los otros impuestos y contribuciones atados a la boleta eléctrica. Entre ellos destacan los impuestos “Ingresos Brutos” y “Lote Hogar”, cuando la actividad agroindustrial está exenta de los mismos; así como el “Fondo para la línea de Interconexión de 500 KW” que desde hace más de 10 años se esté pagando y el “Fondo PIEDE”, del cual dicen no entender cómo se compensa, ya que es tan significativo como la Contribución Municipal. Además reclamaron porque los productores integrados en bodegas o en frigoríficos deben pagar por “Potencia instalada” durante todo el año, cuando solamente se utiliza por dos o tres meses. Como ejemplo indicaron que una industria pequeña con una Potencia instalada de 100 KW tiene que pagar aproximadamente $500 mil al año, aunque no utilice energía.
Pozos y riego
Según entidades viñateras, en San Juan hay unas 30.000 hectáreas -aproximadamente el 30% del total de la superficie cultivada- que no tienen derecho a riego de las aguas del río San Juan, y por eso los regantes utilizan bombas para extraer el agua. Además, entre un 15 a 20% de ha usan riego presurizado o por goteo para regar sus cultivos.
Cada vez más cara
Hace unos meses los productores calcularon que los gravámenes aplicados a la factura eléctrica encarecen en un 70% el monto final que paga el productor o el elaborador agroindustrial. El problema se agravó tras la suspensión de los subsidios nacionales y el aumento de los valores de generación y transporte de la energía eléctrica.