San Juan, 15 de septiembre.- Durante la mañana, se presentó una denuncia en el Juzgado de Segunda Circunscripción de Jáchal, a cargo del juez Pablo Oritja, para que se investigue lo que sucedió en la mina Veladero con respecto al derrame de cianuro. Según informó el dirigente del Gen, Diego Seguí, la intención es que se investigue todo lo que pasó para informar al pueblo jachallero y contribuir a su tranquilidad.
"La denuncia se radicó en la fiscalía del juzgado cabecera de Jáchal. Está formulada por el doctor Torres y Saúl Ceballos, yo los estoy acompañando", comentó Seguí en Radio Sarmiento. Y detalló que la presentación está basada en el artículo 200 del Código Penal, que habla sobre la presunta afectación de un recurso hídrico.
A la vez, explicó que "la denuncia está hecha en base a los dichos del jefe de la Policía Minera, Marelo Ghiglioni, quien reconoció que el derrame de cianuro del domingo pasado fue derivado al río Las Taguas. La idea es que sea citado y haga las contribuciones que el caso merece. Además, se busca que se cite al personal de la empresa que pueda haber estado ahí”.
Por otro lado, Seguí detalló: "el objetivo final es que, en el marco de la investigación se transmita la tranquilidad que la población de Jáchal está reclamando. Más que el ánimo de determinar responsabilidades, lo que queremos lograr es lo que ni el Gobierno provincial, Municipal ni la empresa han logrado, que es llevar tranquilidad a la gente de Jáchal explicándoles todo lo que sucedió".
