"El viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores", aseguró ayer en un acto el presidente Alberto Fernández. Sucedió horas antes de que se diera a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a subir un 4,7% en febrero, superando la cifra de enero pasado. En ese contexto, este Diario consultó su opinión a los lectores y la respuesta quedó marcada por el pesimismo.

"¿Creés que el Gobierno nacional logrará bajar los altos índices de inflación’", fue la consulta realizada. La pregunta fue respondida por más de 11 mil personas y el 88 por ciento opinó que "No". Mientras que, sólo el 12 por ciento consideró que la inflación puede descender.

"Cada vez que creemos que la situación se ordena todo empieza a complicarse de vuelta", comenzó Fernández su discurso haciendo alusión al conflicto entre Rusia y Ucrania, al tiempo que señaló que "la mayor complicación económica que sufre el mundo" es una "una lucha tremenda por los alimentos, y vuelan los precios en todo el mundo".

"Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda de la deuda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores", fue la frase completa que Fernández expresó este martes, al encabezar el acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas. 

Más tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), indicó que los alimentos subieron el mes que terminó un 7,5%, llegando a incremento del 12,8% en los dos meses que van del año.