La crisis, la inflación y el conflicto con los fondos buitres no han logrado hasta el momento que los sanjuaninos resignen los planes de tomarse un respiro en el próximo receso invernal que arranca el 7 de julio: los paquetes cortos, en cuotas y a los típicos destinos nacionales de las Termas de Río Hondo, Cataratas o el Norte se están vendiendo a buen ritmo, a los mismos niveles del año pasado, lo que sorprende gratamente a las agencias locales que creían que iba a haber una merma para las próximas vacaciones de invierno. Eso sí, los viajeros han elegido los destinos más económicos, por no más de 6 o 7 días y con media o pensión completa, lo que permite controlar los gastos.
En las agencias dicen que también ayudó que los paquetes no se han encarecido tanto respecto al año pasado, un promedio de 24 a 25 por ciento, contra una inflación real que orilla el 30 por ciento interanual, y que además hay posibilidad de pagar hasta en 6 cuotas fijas. Por ejemplo, el mismo paquete a Iguazú que el año pasado salía $3.450 con media pensión para estas vacaciones invernales cuesta $4.258, es decir un incremento de solo 23 por ciento ($808), y con la facilidad de pagarlo en 6 meses. Los viajes a las Termas de Río Hondo se encarecieron unos puntos mas -un viaje que el año pasado costaba $2,200 ahora cuesta 2.790, pero al ser con pensión completa resulta una escapada muy económica. ‘’Teniendo en cuenta que venimos de una temporada complicada, por la devaluación, incremento del recargo de AFIP, subas de las tasas de interés que tientan a la gente a dejar el dinero en plazo fijo, y expectativas negativas que hacen pensar que los viajes se restringirán; desde hace 10 días tenemos un repunte que llama la atención’’, dijo Zulma Salinas desde Carrascal viajes. ‘’Vamos con la venta igual que el año pasado, lo que es llamativo porque ha repuntado’’, agregó. Marisol Martínez, desde Blanca Paloma, también coincidió: ‘’Bastante bien, a pesar de la situación. La gente elige viajar porque por ahí es lo más económico, lo que sí ha cambiado es la tendencia. Ahora se eligen viajes más cortos y económicos’’. En esa agencia han notado una gran demanda este año por las Termas desbancando al típico destino de Cataratas, en Misiones; y lejos de atribuirlo a la crecida del río Paraná que obligó por unos días a cerrar el circuito turístico a los saltos de agua (ya se reabrieron), Martínez apuntó a los precios: ‘’el paquete a Cataratas es de media pensión y allá las excursiones y entradas son caras, en cambio los paquetes a las Termas en Santiago del Estero son con pensión completa y mucho más barato’’, explicó. ‘’La verdad que el incremento de los viajes no ha sido tanto, ya que el combustible subió mucho, y si bien no existe la misma financiación que el año pasado, de 12 cuotas, con 6 cuotas sale bien’’, dijo Ariel Jiménez Bacur, desde la Cámara de Agencias de Viajes y Turismo de San Juan. El empresario espera que la demanda se tonifique aún mas cuando se aproxime la fecha del receso invernal, porque asegura que el sanjuanino deja todo ‘para ultimo momento’. ‘’Ahora están todos con el mundial, pero confiamos que luego crecerá más la demanda’’, dijo.
Los tres factores: dentro del país, por pocos días, y con paquetes que ofrezcan parte o la totalidad de la comida; muestran claramente el comportamiento del turista sanjuanino que quiere viajar económicamente. ‘’Si bien es cierto que algunos siguen viajando al exterior, eso se frenó comparado con el año pasado cuando el cambio convenía. Ahora todo es nacional, pero es cierto que la venta está mejor que el verano’’, dijo Nicolasa Montes.

