Ya está todo listo para que desde hoy, 16 líneas de colectivos de la provincia empiecen a cobrar el pasaje con la tarjeta SUBE. Para comprarla o recargarla hay por el momento puestos de venta en Capital, Chimbas, Caucete, Albardón, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito y Media Agua. Este sistema de pago comenzará aplicándose en 120 de los micros de pasajeros que circulan en la provincia y coexistirá con el modo de pago a través del boleto hasta que la gente se acostumbre a su uso. Desde el Gobierno de la Provincia garantizaron para hoy el normal funcionamiento del sistema de recarga del plástico.
Ayer, ya hubo gente que se acercó a los puntos de venta para comprar la tarjeta, según dijeron los kiosqueros consultados. Pero el inconveniente fue que no funcionaba el sistema de recarga de las tarjetas. "Estamos aceitando todo para que mañana (por hoy), todo funcione perfectamente. El sistema estará operativo desde mañana", dijo Daniel Campos, secretario de Servicios Públicos de la provincia.
Este sistema de pago arrancará hoy en 16 líneas de distintas empresas (ver aparte) y se irá incrementando de manera paulatina al resto de los colectivos. El Gobierno estima que llevará unos seis meses la implementación total de la tarjeta SUBE.
Por otro lado, los micros que reciban la tarjeta también cobrarán en efectivo entregando el tradicional boleto. Esto se hará hasta que la gente se acostumbre al nuevo modo de pago, según dijo Campos.
Ayer, en varios de los kioscos que son puntos de venta de esta tarjeta, afirmaron que la gente había comenzado a comprarla (cuesta 20 pesos y se puede recargar). Pero que el inconveniente era que no estaba funcionando el sistema de recarga, algo que según el Gobierno, estará solucionado hoy.
En estos negocios ya tienen buena expectativa en cuanto a la venta ya que aseguraron que venderán al menos 100 tarjetas diarias. Estos puntos son pocos todavía, pero Campos aseguró que irán incrementándose con el tiempo. En Capital hay 19 puntos, en Albardón 4, en Santa Lucía 5, en Rawson 5, en Rivadavia 8, en Caucete 12, en Chimbas 5, en Pocito 4 y en Media Agua 2. La gente tiene que tener en cuenta que los locales que las venden tienen en sus ventanas carteles que anuncian que allí se puede adquirir la tarjeta.
La tarjeta SUBE comenzará a funcionar hoy luego de varias idas y vueltas. A nivel nacional surgió en 2011 y en San Juan se anunció a fines de 2012. Pero desde entonces hubo varias demoras debido a la conectividad y a las pruebas del mecanismo. En diciembre del 2014 se anunció su aplicación y se dijo en ese momento que San Juan iba a ser la primera provincia, luego de Buenos Aires, en aplicar el boleto electrónico.

