A pesar de ya se sabe que este año la cosecha vitivinícola será muy pobre, con una baja en la producción del 33% en San Juan y de 18% en Mendoza; los precios de las uvas comunes y finas no han aumentado como se preveía, y por el contrario, en algunos casos están a la baja, lo que ya ha provocado los nervios y quejas de algunas entidades viñateras cuyos socios esperaban un repunte. ‘‘El vino básico lleva dos años al mismo precio y en la góndola no está quieto, está permanentemente subiendo’’, dijo Alejandro Pons, de la Federación de Viñateros; en tanto que desde la Asociación estimaron que esa situación se da porque hay una concentración ‘‘de pocos y grandes compradores que se aprovechan de la desesperación del productor y pagan poco’’. Según un sondeo realizado ayer en el mercado vitivinícola local, por el kilo de uva básica (para vinos o mosto) los establecimientos están pactando contratos al precio referencial fijado por el Gobierno de $0,95 más los $0,15 de incentivo oficial, pero hasta en 8 cuotas, en vez de pagarlo de contado como se dijo inicialmente, lo que significa un deterioro para el bolsillo del productor frente a la inflación. Y eso que las variedades más golpeadas por los efectos del clima y que tendrán una fuerte merma son precisamente las cerezas y criollas.
A las uvas finas o de alta calidad enológica no les va mejor, menos si se compara con el año pasado en que los precios pagados por las mismas ascendieron rápidamente a causa de la merma en la cosecha del Valle de Uco mendocino (Tunuyán, Tupungato y San Carlos). Este año esa zona muestra un repunte respecto a la temporada pasada, específicamente por viñedos recuperados del granizo del 2010; y los precios están quietos, o hasta 20% más bajos. Ayer en San Juan se pactaron operaciones a $2 por el kilo de Malbec, cuando el año pasado se pagaban $3. En la Asociación de Viñateros agregaron que los pequeños productores e industriales son los que mas problemas enfrentan debido a que se cosechará menos kilos, aunque hay que afrontar mayores costos tanto de mano de obra, como de flete y demás insumos.
El Ministro de Producción de San Juan opinó que los precios se van a tonificar con el tiempo ‘‘pero no habrá un salto muy grande de los precios, porque el producto elaborado a partir de estas uvas también tiene un techo de venta’’. Agregó que ‘‘el mosto tiene un techo, y el vino que se elabora a partir de estas uvas tiene el techo de las góndolas que lo marca el consumidor. Entonces, si bien puede haber un incremento en el insumo de las uvas por la escasez, ese incremento nosotros no lo visualizamos tan grande’’. Lo mismo opinó de las uvas finas. ‘‘Las
tintas son las que menos han sufrido la merma, con lo cual uno puede esperar un precio un poquito superior o casi igual, pero no vislumbramos grandes cambios en los precios de esa uva’’.

