Luego de la nota publicada por DIARIO DE CUYO que daba cuenta del bajo caudal que trae el Río San Juan y como consecuencia de ello la baja cuota que presenta el dique de Ullum, los concesionarios del perilago nucleados en una flamante cámara que agrupa a los 15 operadores mostraron ayer su malestar por la situación crítica que perjudica sus complejos balnearios.
El secretario de la entidad, Enrique Daroni, dijo que "en esta temporada planeamos las inversiones en base a un informe que nos entregó la Dirección de Recursos Energéticos el 20 de noviembre último, donde nos decía que la cota se mantendrá sobre los 765 msnm, cuestión que no es cierta porque hoy está en 763 y se espera que en marzo llegue a los 755 msnm."
Esto implica que la bajante, con respecto a lo que les informaron a los concesionarios, sea de 10 metros.
Según dijo Daroni -y constató este cronista- el 17 de diciembre del 2009 desde la Cámara se le hizo llegar al gobernador Gioja un pedido de audiencia a fin de que sus reclamos sean escuchados.
Además, y con motivo de las pérdidas económicas que les produjo la bajante de la temporada anterior, le hicieron un pedido al gobierno para que sean asistidos con algún tipo de ayuda, ya sea económica o de otro tipo.
Entre las alternativas que presentaron, solicitaban que el estado costeara el gasto de las horas máquina necesarias para realizar tareas de remediación de los daños.
Daroni estimó que "alrededor de 30 mil pesos por mes es lo que pierde cada concesionario por fin de semana debido al problema que genera la baja cota del Ullum".

