En la Cámara de Comercio de San Juan atribuyen el repunte de las ventas del comercio minorista (ver infografía) en gran parte a la existencia desde el 1 de julio del plan de 12 cuotas sin interés Todos los Días implementado por CAME y Atacyc en las provincias de frontera.

 

San Juan corre el riesgo de quedar al margen del plan que vence el próximo 8 de octubre porque en el gobierno provincial no hay ánimo de implementar la prórroga del pago de Ingresos Brutos para las compras financiadas, que es la condición que pide CAME para continuar con el beneficio hasta los primeros días de enero, según fuentes oficiales. ""Sería una pérdida porque ese plan nos ayudó bastante a aumentar las ventas en los últimos meses", dijo ayer Hermes Rodríguez, presidente de la entidad que reúne a los comerciantes. ""Si el gobierno no firma esa cláusula que ya firmó Tierra del Fuego y está por firmar Corrientes, la financiación no sigue", afirmó. Lo que pide la CAME y los comercios sanjuaninos es que la provincia elimine la retención del impuesto Ingresos Brutos a las compras realizadas con tarjetas dentro del plan de 12 cuotas de la CAME, para continuar ofreciendo la quita de interés en las financiación. Actualmente el fisco cobra la retención en el momento que se liquida la tarjeta y los comerciantes piden que se lo tome cuando se hace la declaración jurada, lo que les daría una tregua de hasta 40 días para abonar esos importes. De esta forma el programa podría extenderse del 8 de octubre próximo al 6 de enero de 2018.

 

Si bien oficialmente desde el Ministerio de Hacienda no se han pronunciado al respecto y se limitan a informar que lo están estudiando, fuentes oficiales adelantaron que la decisión hasta ahora es no dar curso al pedido, con el argumento de que su implementación es ""de difícil ejecución". Es que los empleados de rentas tendrían que hacer un trabajo extra para detectar de entre todas las ventas realizadas con tarjetas, aquellas que corresponden al plan de CAME. Pero además, son reticentes a modificar cualquier aspecto que limite los ingresos al fisco en la actual coyuntura, menos en Ingresos Brutos que es el principal sostén de fondos en Rentas provinciales. En agosto, de los $380,3 millones recaudados, el 61,36% -unos $244 millones- corresponden a Ingresos Brutos.

 

La amenaza de Chile

 

El programa de 12 cuotas entre Came y Atacyc se ideó para dar financiamiento y movilizar las ventas en 77 ciudades de frontera golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay. El temor es que la apertura del paso a Chile a fin de año vuelva a afectar las ventas locales.

 

Las ventas 

Si bien en el acumulado del año el comercio local arrastra una baja anual de ventas de 11,6% para los primeros ocho meses del 2017, en agosto las ventas subieron 1,2% frente a agosto de 2016. Así los negocios consolidaron el cuarto mes consecutivo con aumentos en cantidades vendidas.