A las empresas mendocinas que vengan a trabajar como proveedores de la minería a San Juan se les pedirá que se instalen con una base en la provincia para generar mano de obra local y derramar los beneficios en la zona. La noticia -que salió primero de boca del secretario gremial de la UOM, y luego fue confirmada por el Ministro de Producción local- se conoció ayer al término de la reunión entre el Gobierno, la CGT y la Unión Industrial de San Juan.
El encuentro fue convocado para analizar los pasos a seguir, ya que la Nación finalmente no extendió los beneficios impositivos del régimen de Promoción Industrial a las fábricas locales, por la férrea negativa mendocina, y ahora se buscarán soluciones para cada una de las empresas (ver aparte). “No es una guerra, pero en la minería hay 60 empresas mendocinas que viven a costillas de los sanjuaninos y ellos nos sacan todas las leyes en contra. Los empresarios y la parte gremial vamos a conversar con las empresas que vengan para que crezcamos todos juntos. Vamos a evaluar cuánto queda en San Juan y cuántos obreros ocupan aquí. Queremos que se instalen aquí y paguen todo”, disparó el líder de la Unión Obrera Metalúrgica y número 2 de la CGT, Julio César Figueroa. “El Gobernador nos ha dicho no peleen muchachos, pero la realidad es que en este tema de la Promoción si no se hubiesen metido ellos, nosotros estaríamos tranquilos, y son 10 mil familias que quedan a la calle, mientras ellos viven de nosotros. Se ven los camiones que van y vienen y ¡ni el gasoil compran acá!”, señaló a la salida del encuentro. Más diplomático, pero corroborando el dato, el titular de la cartera de Producción, Marcelo Alós añadió: “No será una exigencia, pero vamos a buscar mecanismos para que las empresas que proveen a la minería y que vienen de Mendoza les convenga instalarse aquí. Estamos a favor de que trabajen con la minería, pero queremos que se generen cadenas de valor locales.
Así como hay sustitución de importaciones con la Nación, también las vamos a intensificar con las provincias, con Mendoza”, agregó el funcionario. En San Juan hay varias empresas mendocinas o con base en Mendoza, que proveen a la minería local -Sasso, Sudamericana de Sellos, Acsa, Grúas López, Grúas San Blas, Nasi Metal, Mag, Copiar, Next Lab, IMPSA, Cartellone o PMP, por mencionar algunas-, y en el rubro metalúrgico principalmente traen las estructuras armadas a las minas. Si bien todos se cuidaron de mencionar la palabra “represalia”, la noticia vino a agregar un nuevo condimento a la pelea por la Promoción Industrial, un régimen de exención impositivo que venció en el 2012 y que se buscaba extender hasta que las fábricas pudieran usar todos los cupos que les quedaron.

