En un acto celebrado ayer en Casa de Gobierno, el gobernador Gioja, el vice Sergio Uñac y representantes de una UTE internacional firmaron un acuerdo que permite formalmente la financiación de la construcción del dique El Tambolar. Se trata de la cuarta obra de aprovechamiento hidroenergético sobre el río San Juan y, con el acuerdo firmado ayer, China pondrá el 85% de los casi 600 millones de dólares que cuesta la obra, a través de un crédito con tasa del 3% anual, en tanto que al resto del dinero lo pondrá la Nación, para una construcción que demandará cerca de 1.300 puestos de trabajo, según datos oficiales.
La firma fue con la UTE conformada por PowerChina (cuyo consejero económico, Zhai Chengyu, estuvo en el acto) y Panedile Argentina SA. La obra primero fue aprobada como una extensión de otro dique y luego se generó la herramienta legal para hacer una adjudicación directa a la empresa que se hará cargo del financiamiento.
Gioja dijo que ‘hoy es un día histórico para San Juan, porque El Tambolar fue el primer dique a construir en la década del 70, pero no se pudo concretar. Firmado este contrato, comenzará la obra a través del desembolso‘.

